Existe una gran cantidad de instituciones educativas a nivel técnico vocacional, no universitario, en Puerto Rico que ofrecen carreras cortas. Según Atenas College, entre sus beneficios están: 

Conocimientos de destrezas y habilidades en su campo de interés- Estudiar una carrera corta te permite ampliar los conocimientos en un área de interés particular. 

Opción de autoempleo en corto tiempo- Puedes ingresar al mundo laboral en poco tiempo y hasta de forma independiente, creando su propio negocio. 

Exposición al área de interés desde el inicio-Desde el principio, como estudiante te expones a practicar las destrezas relacionadas con tu carrera. Te preparas rápidamente. 

Estudiar varias carreras- Al ser carreras de corta duración, el estudiante puede optar por cursar varias carreras en programas relacionados. 

Realización a nivel laboral- La oportunidad de realizarse a nivel laboral y alcanzar las metas en un período corto, te permite comenzar a generar ingresos en corto tiempo y adquirir experiencia en un área particular.

Ventaja laboral- Muchas empresas optan por contratar los servicios de profesionales técnicos debido a los conocimientos específicos que estos profesionales pueden ofrecer en beneficio de la empresa. 

Proseguir estudios y trabajar- En poco tiempo, el estudiante puede alcanzar una meta, comenzar a trabajar adquirir conocimiento en un área específica para luego continuar estudios universitarios. 

Alternativas de empleo de acuerdo al interés ocupacional- Especialmente en Enfermería, existe una gran cantidad de alternativas que preparan al estudiante en diversas ramas.