El uso de la tecnología en el salón de clases permite que el estudiante se convierta en un creador de contenido, colabore y desarrolle el pensamiento crítico, solucione problemas y active su creatividad. La tecnología se utiliza dentro y fuera del salón de clases al utilizar el celular, buscar información en una tableta o comentar en las redes sociales con fotos o vídeos. Para lograrlo lo primero es crear una comunidad de aprendizaje con los estudiantes. Para integrarla  al salón de clases, algunas  herramientas que les ayudarán  durante este próximo año escolar, desde grados elementales a superiores, son las siguientes:  

Relacionadas

Nivel elemental

-Crea un avatar con Voki:  Esta te permite crear avatars y los estudiantes pueden añadir texto u audio. El avatar puede compartirse en redes sociales (como edmodo.com) o enviarle el enlace al maestro  por email. El estudiante puede crear contenido para diferentes clases, historia, español, ciencia o inglés. Desarrolla las destrezas de redacción y la creatividad. (voki.com)

-Crea caricaturas en  Internet: Los estudiantes pueden realizar caricaturas de superhéroes, desarrollar la escritura, creatividad y comunicación.  Recomendamos ToonDoo (toondoo.com).

-Juegos matemáticos:  Aprender las tablas de multiplicar, división y otras, a través de juegos, les ayuda a los estudiantes a memorizar y aplicar los conceptos matemáticos de una forma divertida (coolmath-games.com;  softschools.com/math/games/;  primarygames.com/math.php)

Escuela Intermedia

-Mapas de conceptos:   Los mapas de conceptos digitales permiten organizar información, sintetizar y desarrollar destrezas de análisis. Text2MindMap es una forma sencilla de realizar un mapa de conceptos en minutos (text2mindmap.com)

-Una nube de palabras interactiva Tagxedo:   Permite que el estudiante reflexione sobre un tema o concepto y añada las palabras necesarias para comunicar el mensaje. (tagxedo.com)

-Padlet una herramienta que permite crear una página colaborativa de forma sencilla y efectiva.   Los estudiantes pueden colaborar en un solo documento, añadir fotos, texto o vídeos. El maestro puede diseñar una actividad donde todos los estudiantes del salón colaboren en un solo documento. Si necesitas una página en el Internet en menos de unos 10 minutos, la herramienta de Padlet es para ti.(padlet.com)

Escuela Superior

-Los estudiantes de las escuelas superiores deben crear blogs.   El blog permite que el alumno pueda preparar un proyecto de investigación o reflexionar sobre un tema de la clase de historia, español o inglés. Los blogs pueden ser colaborativos o tener varios autores. Para crearlos pueden utilizar Blogger. (Blogger se encuentra en las aplicaciones de Google)

-Aprender sobre matemáticas o conseguir repasos para exámenes como el SAT se pueden realizar utilizando la plataforma de Khan Academy.   Khan Academy es una plataforma de aprendizaje que utiliza los vídeos para enseñar desde matemáticas, historia, ciencias u otras materias. Khan Academy está organizado por temas, destrezas y materias, y permite el aprendizaje individualizado. El maestro puede utilizar Khan Academy y verificar el progreso académico de los estudiantes (khanacademy.org)

-Organizar los enlaces a las páginas de internet (social bookmarking) permite desarrollar destrezas de investigación.   Recomendamos la aplicación de SymbalooEdu para organizar enlaces sobre los temas a investigar o de interés. No tienes que depender de tu computadora para tener acceso a las páginas del Internet que necesitas. Los maestros de ciencias o español pueden asignar proyectos de investigación donde el enlace a los documentos, vídeos o fotos estén accesibles por Symbaloo Edu. (symbalooedu.com)

-OneNote: Una libreta para múltiples usuarios. Los maestros pueden diseñar actividades en línea donde todos sus estudiantes colaboren utilizando la libreta de OneNote. Si los alumnos tienen que realizar una tarea colaborativa desde su hogar OneNote es la solución (onenote.com)

La autora, Jeanette Delgado Nazario, es fundadora de la red EducaPR (educapr.org), conferenciante y maestra.