No es un secreto que llevamos años en recesión económica pero que a manera contraste los centros comerciales siempre están llenos.

Y es que muchas personas sufren de síntomas del denominado término “shopaholic”, que significa adictos a las compras. Por otro lado, siempre hay necesidades que cubrir. Si consideras que tienes síntomas de este mal o que con menos necesitas comprar más, a continuación te ofrezco unos tips que te ayudarán a ahorrar dinero cuando vayas de compras:

1) Realiza una lista de las cosas necesarias a comprar y mantente fiel a ella.

2) Asigna un presupuesto realista.

3) Retira el presupuesto en efectivo, con precaución de no perderlo. El dinero efectivo te ayuda a visualizar cuánto estás gastando a diferencia de las tarjetas de débito que no lo percibes tan directamente.

4) Evita llevar tarjetas de crédito, a menos que vayas a comprar para un caso de emergencia.

5) Revisa los shoppers y realiza una ronda comparativa donde sólo revises en tiendas relacionadas a lo que estás buscando. Analiza los precios, calidad y tamaños disponibles.

6) No vayas con prisa si estás en plan de ahorro, para que puedas buscar en las secciones de descuentos.

7) Si sufres un impulso de comprar algo innecesario, aléjate de éste y piénsalo antes de pagar.

8) Ve acompañada de un familiar o amigo si sufres de ser una compradora impulsiva. Pídele a la persona que te ayude a evitar los gastos innecesarios.

No olvides que para comprar de manera inteligente es indispensable la planificación y organización; el análisis en la toma de decisiones sobre la compra; dejar las emociones a un lado y la fuerza de voluntad.

La autora es Stephanie Li, quien es bloguera y asesora de compras inteligentes, entre otras. Para más información, puedes visitar su blog www.LaShoppinista.com, contactarla en las redes sociales bajo La Shoppinista. Vía e-mail, escribe a  lashoppinista@gmail.com.