Gracias a las fotografías viajamos en el tiempo, redescubrimos momentos y nuestras sensaciones se despiertan.

Como fotógrafa profesional, confieso que no tiene precio contemplar las caras de madres y padres cuando encuentran una foto de sus niños, ya hechos todos unos adultos con sus propias familias. Y como contratar los servicios de un profesional no es cosa de todos los días, sobre los adultos recae la responsabilidad y habilidad de capturar del mejor modo posible esos momentos irrepetibles.

Además, con todas las aplicaciones en línea para editar fotos, la conveniencia de celulares con cámaras integradas  y la motivación de compartir esos instantes en las redes sociales, madres y padres se convierten de manera inconsciente en el fotógrafo oficial de sus hijos. 

Para que mamás, papás, abuelos y tíos consigan las mejores fotos, capaces de documentar esa etapa tan tierna, curiosa y divertida de sus pequeños, aquí comparto los siguientes consejos: 

1. Paciencia. Tener paciencia al fotografiar niños es vital, no tengas prisa en tirar esa foto y tómate tu tiempo. Observa lo que está pasando. No presiones a tu niño para que mire a la cámara... míralo a él y sin dar ninguna instrucción aprieta el botón.

2. Flexibilidad. Siempre es bueno esforzarse al máximo por hacer lo que uno se propone de la mejor manera, pero cuando hay niños involucrados, tener cierta flexibilidad es importante. Además, tantos preparativos puede ser muy abrumador, tanto para ti como para el pequeño. Esto sin contar con qué humor se levantó ese día. Por todo lo anterior, siempre es bueno tener plan B o C o D. Queremos que disfruten y la pasen bien.

Si tus niños son un poco más grandes, involúcralos en la idea porque así se sentirán con una cierta responsabilidad de cooperar, ya que ellos también se esforzaron en los preparativos. En las fotos infantiles, mientras más sencillez, mucho mejor.

3. Documenta. No pretendo decirte que andes con una cámara de arriba para abajo todo el tiempo, pero los celulares siempre están a nuestro alcance. Aprovecha esta herramienta que aunque no es una cámara profesional, sirve bien para guardar las imágenes que queremos al instante.

Solo tienes que dejar que tu pequeño se distraiga y se enfoque en alguna actividad que le encante, porque a partir de los cinco años eso que tanto le gustaba ya habrá cambiado.

Documenta la hora del baño, su primera comida sólida, la lactancia, la primera vez que se vistió por sí mismo, su primer diente o cuando se le cayó su primer diente, su primera película en el cine. También su interacción con mamá, papá, sus hermanos y mascotas.

La idea tampoco es que como madres y padres vayan como locos fotografiándolo todo, en todo momento, sino que tengan los 'milestones' y nuevas experiencias espontáneas de sus hijos documentadas, sin que ellos sepan que lo están haciendo

4. Detalles, ángulos y perspectativas. Hay niños a los que los ojos o el cabello les cambia; de bebés tienen esos rollitos que ya a los dos años no tienen, tenían un juguete favorito al año...Todos esos detalles son importantes. Otro elemento con el que puedes jugar y obtener fotos mucho más originales y creativas son los ángulos; no tomes todas las fotos centralizadas. En vez de eso, juega con los ángulos y perspectivas.

También haz “close-ups”, pero de vez en cuando retírate de la escena y fotografíalo de lejos. Eso ayuda a visualizar su tamaño, cuán pequeño era y cómo ha ido creciendo. Otra opción es hacer la foto agachada o desde el piso. Eso da un sentido de su mundo. 

5. Imprime. En esta era digital, sigue siendo importante imprimir y guardar físicamente las fotos. Conozco personas que tienen escasos o hasta ningún recuerdo de sus chiquitos por no haber impreso sus fotografías. Y es que las computadoras, los celulares y las cámaras pueden dañarse o ser robadas. Mejor conserva la tradición de tener un álbum de fotos, con la anécdota escrita que respalde esas imágenes, repásalo y vuelve sonreír.

Esta colaboración fue provista por Morena De Jesús, fotógrafa profesional de niños y propietaria de Picturettes. Para más información, puedes visitar picturettes.com y su página en Facebook.