Cada periodo de la mujer trae lo suyo. El cuerpo necesita más de unos nutrientes que otros en cada etapa de la vida. 

Según especifica el portal de Internet del Instituto Nacional para la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) adscrita al Departamento de la Salud de Estados Unidos, las vitaminas y minerales se adquieren a través de la alimentación o por la ingesta de vitaminas que suplementen la insuficiencia de los alimentos. 

De acuerdo a cada etapa en la vida de la mujer, esta necesita ingerir ciertas vitaminas, ya que sus necesidades son distintas en cada etapa. Por ejemplo, una embarazada necesita tomar más miligramos de ácido fólico que una mujer que esta pasando por la etapa de la menopausia. A continuación, lo que necesitas comer y en qué alimentos puedes encontrar las vitaminas necesarias, según el NIH.

Adolescencia 

En la adolescencia las jóvenes pasan por algunos cambios biológicos que tienen efecto directo en la nutrición. Las adolescentes necesitan aumentar su energía, proteína, vitaminas y minerales. En esta etapa las jovencitas pueden desarrollar conductas alimentarias poco saludables, como los regímenes de dieta en exceso o comida con alto contenido de azúcar, sodio y grasa. - Vitaminas necesarias: vitamina A ( porque asiste en la buena visión, el sistema inmune y reproductivo), vitamina de complejo B ( B12, B6, B1, B9) ( niveles de hemoglobina en la sangre), vitamina C ( crecimiento), vitamina D ( huesos fuer tes) - Alimentos: lácteos, carnes, pescado, huevo, verduras y frutas frescas.

Edad fértil 

En esta etapa se deben consumir alimentos con hierro y proteínas, además de legumbres. Los lácteos, si son descremados, mucho mejor. Se debe disminuir el consumo de alimentos procesados. - Vitaminas: ácido fólico ( si estás planificando quedar embarazada debes empezar a ingerirlo al menos un mes antes), que también ayuda a la regeneración celular; vitaminas B1 que ayuda a la buena digestión y a mantener la mente alerta; y B2 que contribuye a prevenir el cáncer cervical, la migraña y los desórdenes en la sangre. - Alimentos: vegetales de hojas verdes oscuras, como la espinaca; cereales integrales y frutas como la china y el melón.

Embarazo 

Si hay una etapa importante, en la que la mujer debe alimentarse más es en el embarazo. Su dieta debe suplementarse con ácido fólico y hierro. Estos nutrientes se encuentran en carnes rojas ( al menos dos veces por semana), espárragos, brócoli, y cítricos en general. - Vitaminas: ácido fólico porque previene defectos del bebé mientras se desarrolla en el vientre de la madre, como espina bífida y encefalia); hierro, que mantiene niveles óptimos de hemoglobina en la sangre en la madre y el feto; vitamina A, para el sistema inmunológico; zinc, que ayuda a que el cuerpo absorba de forma eficiente la vitamina A cuando la mujer llega a la etapa de posparto; vitamina C, para reforzar el sistema inmunológico. - Alimentos: carnes rojas, brócoli y cítricos en general.

Menopausia 

En esta etapa, bajan los niveles de estrógeno, así es que se recomienda una dieta rica en alimentos derivados de la soya. - Vitaminas: vitamina D, que previene la osteoporosis y ayuda a fortalecer los huesos; vitamina C, que previene la fragilidad ósea; y la vitamina E, que previene enfer medades cerebrales ( Alzheimer y Parkinson) e infecciones respiratorias y en piel. - Alimentos: frutos secos, lácteos y proteínas.