En esta época del año, es imprescindible descifrar la incógnita de si existen o no, alimentos que nos ayuden a trabajar el constante propósito de mantener la línea y una autoestima alta.

Sin embargo, la naturaleza es sabia. Más que darnos productos específicos que contribuyen a ese objetivo, la nutrición ha descubierto que lo importante es crear un menú diario sin ser demasiado estrictos. Recordando, siempre, que el secreto está en comer de todo, variado y en porciones pequeñas. De todas maneras existen alimentos que benefician y promueven una figura más delgada y libre de los excesos de grasas.

Para conocerlos, lo primero es fijarse en cuáles ayudan a mantener una buena digestión. Es decir, tener un tiempo adecuado de transito intestinal, según recomienda la nutricionista María Soledad Reyes, sub directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile. “Los alimentos que la favorecen son una mezcla adecuada de fibras solubles e insolubles porque ayudan a reducir el tiempo de transito intestinal. Además, disminuyen la absorción de azucares y colesterol y el tiempo de contacto entre sustancias tóxicas y las paredes intestinales”, explica. 

Aclara que al contrario de lo que muchos piensan, la velocidad de transito intestinal no está relacionada con el metabolismo. Es decir, una persona con "buena digestión" no necesariamente tiene un metabolismo alto ya que son procesos biológicos distintos. 

¿Qué comer? 
Para la especialista, se debe consumir en forma diaria alimentos altos en fibra, principalmente frutas y verduras, y productos integrales. “Como mínimo cinco porciones al día, que sean distribuidas en distintas comidas. Es muy importante también beber líquidos y practicar algo de actividad física que facilita la digestión”, afirma. También habla que sería saludable incluir provisiones que eviten la retención de líquidos y sobre todo, comer en forma constante cada tres horas. Sin olvidar que la clave está en mezclar alimentos altos en fibra, tomar líquidos y realizar actividad física en forma rutinaria y estable. “Los alimentos altos en fibra son de bajo aporte calórico y generan saciedad. Además, debes comer ordenado, sin grandes periodos de ayuno, porque al hacerlo mantienes activo el metabolismo. La ingesta de líquidos también genera saciedad y la actividad física ayuda a quemar las reservas calóricas corporales”, asegura.

Los 10 alimentos más recomendados 

- Ajo y cebolla: La mezcla perfecta, activa la circulación y regula la glucosa en la sangre. 

- Apio: Es una excelente diurético. 

- Remolacha: Es desintoxicante y depurativa. 

- Cereales integrales: Son fundamentales por ser una gran fuente de energía y colaboran en la reducción de grasa al realizar actividad física. 

- Chocolate amargo: Consumir los que tienen elevado porcentaje de cacao. Es antioxidante y posee grasas mono insaturadas que ayudan y generan una sensación de saciedad que se prolonga en el tiempo. Además, activa los sensores de placer. 

- Frutas: En especial se recomienda consumir uvas y manzanas, el tipo de fibra que contienen colaboran en brindar sensación de saciedad y eliminan toxinas. 

- Lechuga: Un clásico. Es diurética y una fuente rica de hierro y fibras. 

- Lácteos descremados: Por las proteínas y calcio son una gran ayuda para acelerar el funcionamiento del metabolismo. 

- Vitamina C: Presente en los cítricos como limón, naranja, kiwi, mejoran el sistema inmune, baja los niveles de insulina de manera natural y ayuda al cuerpo a quemar calorías. 

- Pescados: Por el ácidos grasos, esenciales para equilibrar el nivel de colesterol y agilizar el funcionamiento del organismo.


Fuente: elmol.com