Las luces se apagan.  El pegajoso ritmo de la versión techno de una de las canciones del cantante Seal resuena por todo el salón. Comienza el pedaleo.  Bajo  el comando de la instructora, subes resistencia. Cambias la posición de manos a tercera mientras te paras. “Vamos, un cuarto a la derecha. Segunda, tercera, arriba”,  indica la entrenadora.

Mientras transcurren los segundos, el cuerpo empieza a responder a esos movimientos. Las palpitaciones aceleran y la respiración se acorta. Cuando ya estás pensando en coger un break y sentarte, entonces la instructora –casi psíquica– exclama: “Vamos, ¡no te quedes atrás!”  Ante tal presión, no te queda más  que seguir pedaleando, posicionando tus manos en segunda y tercera, y seguir moviendo la resistencia, aunque sea bien poquito, a la derecha. La canción finaliza y ahí es momento de sentarte y tomar agua. Pero tienes que avanzar y recuperarte en microsegundos; lista para cuando la experta termine de buscar la próxima canción en  el iPod. La segunda canción comienza. Se acabó el break. Preparada o no, comienza nuevamente el pedaleo.

 Si te identificas con esta narrativa, significa que alguna vez  has asistido a una clase de spinning. 

Este deporte, creado por el  norteamericano Johnny  Goldberg como una manera accesible y cómoda de entrenar para las carreras de ciclismo, es un sistema aeróbico que combina fuerza, velocidad y resistencia,  todo al ritmo de la música y montada en una bicicleta estacionaria. Sin embargo, no es cualquier bicicleta  la que se puede utilizar para practicar el spinning. La misma tiene unas especificaciones para poder realizar diferentes movimientos y, de esa manera, trabajar diferentes músculos, gracias a la flexibilidad del asiento, ya sea hacia delante o atrás, levantarlo, posicionar el manubrio más alto o bajo, poner la bicicleta más pesada, entre otras variaciones.

Beneficios  del pedaleo

Teresita Fraticelli, instructora de spinning y propietaria de Body Fit Cycling Studio, indicó que entre los beneficios de practicar este ejercicio cardiovascular están:  reducir porcientos de grasa, tonificar músculos desde la cadera hacia abajo y mejorar la actividad cardiovascular. 

 Incluso, este deporte resulta un antídoto para el estrés, ya que te permite liberar endorfinas, ayudando a  desligarte de las preocupaciones y tensiones del diario vivir. 

Preferido por mujeres

 A pesar de que el deporte es practicado tanto por hombres como mujeres, el spinning tiende a atraer más a las mujeres ya que, como indicó Fraticelli, dicho ejercicio ayuda a trabajar  áreas que éstas desean tonificar, además de que es una excelente opción  a la hora de perder peso. “El spinning es un ejercicio fácil de seguir pero, a la misma vez, fuerte y divertido.  Sabes que estás trabajando todo el cuerpo y te sientes con muchas energías  el resto del día”, mencionó Natalie Maldonado,  practicante del deporte.

 Fraticelli ofrece en sus clases una breve explicación sobre lo que es el ejercicio y sus beneficios, siempre combinado con un buen régimen alimenticio y, lo más importante,   animándolas a  llegar a sus metas.