En los últimos años se han dado a conocer distintos programas para hacer ejercicios, pero ninguno tenía la capacidad de unir ejercicios en el agua y en la tierra. Es por esto que los entrenadores Mairym Villalobos, experta en rutinas en tierra y Mario Canales, experto en ejercicios acuáticos, se unieron para crear el AquaCross Training, un entrenamiento innovador en Puerto Rico que fusiona ejercicios acuáticos con ejercicios en la tierra.

“Una de las razones principales por las cuales se desarrolló el AquaCross Training fue para que las personas con condiciones o lesiones tanto en los músculos como en las articulaciones, tuvieran la oportunidad de hacer rutinas de ejercicios más divertidas y retantes una vez terminaran sus terapias, pero en un ambiente seguro” dijo Mairym Villalobos, que posee una maestría en ciencias del ejercicio con concentración en fisiología de la Universidad de Puerto Rico.

Hacer ejercicios regularmente ayuda al bienestar, el AquaCross Training consiste en entrenamientos funcionales con ejercicios de bajo impacto en tierra y de velocidad de alto impacto dentro del agua por lo que reduce significativamente la posibilidad de una lesión. Otro de los beneficios del AquaCross Training es que se puede entrenar sin peso ya que se trabaja contra la resistencia del agua, esto ayuda a trabajar la musculatura a la vez que las articulaciones adquieren más movimiento. Al incluir ejercicios acuáticos se logra alcanzar entre 12 a 14 veces más resistencia en comparación con solo hacer ejercicios en tierra. Sin embargo, dependiendo de la población presente, se pueden utilizar pesas libres, kettlebells, TRX y bandas elásticas.

“Son ejercicios aptos para cualquier tipo de persona desde los que sufren de algún tipo de lesión hasta personas saludables que pueden hacer ejercicios de mayor impacto. Pero estas rutinas benefician significativamente a personas con condiciones y lesiones musculoesqueletales, niños y mujeres embarazadas” dijo Mario Canales, quien cuenta con varias certificaciones de terapias acuáticas del Aquatic Therapy & Rehab Institute además de un bachillerato en educación física y asociados como terapista físico.

Otro beneficio del AquaCross Training es que trabaja con la fortaleza de la parte superior del cuerpo enfatizando el core (abdomen y espalda baja) pero también se fortalecen los brazos, glúteos y muslos. De igual forma se trabaja con la explosividad y la velocidad en el agua por lo que son buenos entrenamientos para los corredores.

Los entrenamientos de AquaCross Training se llevan a cabo los sábados en la mañana en el H2o Therapy and Training, facilidades de la American Military Academy en Guaynabo. De igual forma, los entrenadores Mairym Villalobos y Mario Canales tienen disponibilidad para participar haciendo demostraciones, consultorías grupales y entrenamiento personal. Para más información favor comunicarse al (939)264-1889 o al (787)429-4072 o visitar la página de Facebook.