Pasar largas horas en la peluquería no es una opción para ti. Aunque has considerado teñirte el cabello en casa, que además te economizaría un dinerito, también significa arriesgarte a que no te quede bien. Si después de analizarlo, decides hacerlo tú misma, deberás saber que teñirte el cabello en casa no es tan difícil si cuentas con la ayuda y orientación de un experto. Una buena idea sería ir a una tienda especializada en venta de productos de belleza o beauty supply. Por lo general, las empleadas del lugar tienen conocimiento básico acera del tinte que mejor te queda y hasta te dicen la fórmula que puedes hacer para lograr el color deseado.

Antes que todo, ten en cuenta que los tintes semipermanentes están formulados para oscurecer, cubrir las canas o mantener el mismo color que tenías, pero añadiendo brillo. Duran de cuatro a seis semanas y el color va desapareciendo según laves el cabello. Por otro lado, las coloraciones permanentes aclaran, oscurecen y cubren todas las canas. Sin embargo, aunque el color no desvanece, la raíz aparece a medida que crece el cabello. Considera que si quieres aclarar u oscurecer dos tonos más tu cabello, es mejor que saques el tiempo y vayas al beauty. ¿Qué es lo peor que puede pasar? “Te quedará el cabello de un color que no es el deseado. Deberás ir al salón de belleza y procesar el cabello con más tinte”, dice la experta en color y estilista Normaely Rodríguez, propietaria del salón Toque de Belleza. Rodríguez indica también que, contrario a los tintes que se utilizan en los salones de belleza, los semipermanentes contienen más amonia, químico que, en exceso, maltrata el cabello.

Cuando decidas cambiar de color tu cabello, ten en cuenta el tono de tu piel. Por ejemplo: a las pieles oscuras les quedan muy bien los colores caoba. A una piel que no es blanca ni oscura le van bien los colores cenizos. Ahora, si tu piel es clara, los colores rubios, miel y neutro le quedarán muy bien.

Si decides teñirte el cabello en casa, para lograr buenos resultados, sigue las instrucciones que indica el empaque o consulta con una experta. Para comenzar, divide el cabello en cuatro secciones: dos en la parte delantera y dos en la parte trasera. Si tienes el cabello largo, necesitarás más de un tubo de tinte. Para que no se manche la línea del cabello, aplica vaselina. Una vez apliques el tinte, toma el tiempo y, cuando suene el reloj, enjuaga bien hasta que el agua salga sin color. Para que el color fije bien, espera un día para lavarlo con champú.