Quien diga que las personas mayores de  50 años son alérgicas a la conservación  ambiental seguramente no ha conocido a Irma Leticia Collazo Collazo. Y es que incluso yo he visto cómo las personas más adultas tienden a coger los contenedores de reciclaje y utilizarlos para amontonar los regueros de la marquesina, pero con Irma el asunto es distinto.

Esta mujer de 53 años, madre, abuela y tecnóloga radióloga del Centro de Servicios Primarios de Salud de Patillas, se levanta temprano la mayoría de los días y siempre que nuestro clima -tan variable- se lo permite se monta en su triciclo y comienza a pedalear hasta llegar a su trabajo. Aunque  el trayecto es corto, a lo sumo cinco minutos, el esfuerzo es sobresaliente y ha despertado el interés en este tipo de transportación.

“Muchas personas me preguntan en la calle dónde conseguí mi triciclo y cuánto me costo. Este modelo es más costoso porque es más resistente, pero una bicicleta te da el mismo beneficio; te evitas tapones, ahorras gasolina y no contaminas el aire y todo lo demás. A mí me encanta pasear en él, hasta tengo espacio donde poner mis compras”, destaca.

Eso sí, cuando “Lettty”, como cariñosamente le llaman, decide salir de compras, ni se crean que lo hace como la mayoría de las personas que se ahorran molestias con una bolsa plástica. No. Ella guarda en su cartera bolsas reusables de distintos tamaños y resistencias. “En la cartera y en el carro, cuando lo uso, siempre ando con bolsas reusables y no tienen que ser feas. Tú puedes verte bien y a la moda y actuar para mejorar  los problemas de contaminación ambiental que nos afectan” detalla.

“Yo hago las cosas para que la gente vea que sí se puede, que es cuestión de enterarte, animarte y comenzar ”.
De hecho, su convicción la ha llevado a ganarse algunas críticas.  “Ella sale a hacer compras al supermercado, compras de $300 y se lleva sus bolsas reusables. Una vez fuimos con ella mi prima y yo a hacer compras y mi prima la dejó en la fila, porque después de que le habían puesto la compra en bolsas plásticas, ella le dijo a la cajera que se le había pasado, que por favor se las pusiera en las reusables. Fue bien gracioso, pero a la vez ejemplar”, dice su hija Elianette Betancourt Collazo.

A nivel personal, su madre no se ha quedado en el simple hecho de reciclar plásticos, cartones y papeles, utilizar un triciclo y rechazar las bolsas plásticas. Entre sus otros compromisos, Letty ya comenzó su huerto casero, desconecta sus enseres eléctricos cuando no los utiliza, prefiere vajillas reusables siempre que hace un party en su casa y planifica la adopción de una carretera para mantenerla libre de basura. “Nosotros nos sentimos bien orgullosos de ella porque el ambiente es responsabilidad de todos. Si ella empezó no hace tanto, muchas personas lo pueden hacer también, por eso la sugerí para ser la lola de portada”, confiesa Eliannette.

Lo logró

Ser Lola, no es fácil. Mucho menos cambiar las conductas consumeristas y continuar viéndose bien. Para Letty todo empezó en su trabajo ya que, además de tecnóloga radióloga, también es  líder del Comité de Materiales Peligrosos en su trabajo.

“Al estar en este comité fui aprendiendo todo lo relacionado al ambiente. Aprendí la importancia de buscar alternativas verdes y ecoamigables y me comprometí a ayudar a tener un ambiente mejor. Como consecuencia de este aprendizaje, mi vida dio un giro y comencé a hacer cambios en mi manera de ver las cosas y sustituí muchas cosas que en nada ayudan al ambiente”.

Por eso no es de extrañar que en su trabajo los productos de limpieza tradicionales hayan sido sustituidos por productos ecoamigables, se implementó un programa de reciclaje, se utilizan vajillas de plástico reusable, no desechable y hay un boletín informativo ecológico con el lema Entérate, Anímate, Comienza, entre otros cambios.

A continuación, disfruta el vídeo del shooting fotográfico realizado a nuestra lola de portada para este sábado 9 de julio.