Cada vez más mujeres con cáncer en un seno eligen la remoción del otro  para reducir el riesgo de cáncer en el futuro. Nuevas investigaciones muestran que, a largo plazo, la mayoría no se arrepiente. Mayo Clinic encuestó a cientos de mujeres con cáncer de mama que se sometieron a mastectomías dobles entre 1960 y 1993, y encontró que casi todas elegirían otra vez  la misma opción.  

El estudio encontró que la mayoría de las mujeres estaba conforme con su decisión, no importa si posteriormente se  sometieron  o no a una reconstrucción mamaria. La probabilidad de decir que volverían a optar por la remoción de ambos senos fue mayor en las pacientes que decidieron no hacerse la cirugía reconstructiva.

En el grupo que se practicó una cirugía reconstructiva, la probabilidad de arrepetirse de sus mastectomías profilácticas fue mayor en las mujeres que necesitaron operaciones adicionales, por complicaciones, temas relacionados a los implantes mamarios u otras razones.

¿Cirugía reconstructiva? 

La mayoría de las mujeres que no se hicieron la cirugía reconstructiva dijeron que, a largo plazo, los sentimientos sobre sí mismas y sobre su femineidad eran los mismos que antes de la mastectomía, y que tomarían la misma decisión si fuera hoy. Muchas de las mujeres que sí se sometieron a la cirugía reconstructiva   sentían lo mismo sobre sí mismas que antes de las mastectomías, pero algunas informaron sentirse más satisfechas con su apariencia, autoestima y femineidad.

Las mujeres con cáncer de mama tienen que tomar muchas decisiones sobre el tratamiento, incluyendo el grado de cirugía al que se someterán, cuyas opciones incluyen tumorectomía,   radiación, remoción de uno o dos senos  y, si se opta por la mastectomía, someterse o no a reconstrucción mamaria.

Una opción que reduce probabilidades 

Aunque la mastectomía doble reduce considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer en el otro seno, estudios previos han encontrado que muchas mujeres que se sometieron a ella en realidad no tenían un  riesgo elevado en el otro seno. La información es contradictoria sobre si las pacientes con cáncer de mama que tuvieron una doble mastectomía viven más tiempo que quienes no eligen esa opción, aunque la mayoría de las investigaciones muestran que no es así. 

El deseo de sentirse más tranquilas tiende a jugar un papel clave en la decisión de las pacientes con mastectomías, observan los investigadores de Mayo Clinic.

Lo que dice el estudio

En el nuevo estudio, los investigadores de Mayo encuestaron 621 mujeres que tuvieron cáncer de mama en un seno, tenían antecedentes familiares de cáncer de mama y eligieron mastectomías dobles. En dos oportunidades, aproximadamente 10 años y 20 años después de sus mastectomías, se les preguntó sobre su calidad de vida y sobre la satisfacción con su decisión. El primer cuestionario fue contestado por 583 mujeres. He aquí los resultados:

 Una década después,  83 por ciento estaba satisfecha con la decisión de someterse a doble mastectomía, y 84 por ciento dijo que volverían a tomar la misma decisión. Aproximadamente dos tercios se sometieron a una reconstrucción mamaria, y un tercio no lo hizo.

 El 73%  dijo que tomaría la misma decisión sobre la reconstrucción mamaria.

 Quienes eligieron cirugía plástica  para la reconstrucción mamaria tendían a estar casadas y ser más jóvenes. La edad promedio era 47 años, comparada con 53 años para quienes no se hicieron la cirugía plástica. El 85 por ciento de quienes eligieron reconstrucción mamaria estaban casadas, comparado con 78 por ciento que no se sometieron a la reconstrucción mamaria.

 El 39% de quienes eligieron la reconstrucción  mamaria necesitaron una reoperación no planeada, y la probabilidad de arrepentirse de la decisión de hacerse una mastectomía doble fue mayor en este grupo. Las cirugías de seguimiento fueron necesarias por una variedad de motivos, incluyendo complicaciones post mastectomía y temas relacionados con los implantes.

 El 92 por ciento de las mujeres  que respondieron al segundo cuestionario, aproximadamente 20 años después de las mastectomías, dijeron que seguían satisfechas con su elección.


Información provista por Mayo Clinic. Este año Mayo Clinic conmemora sus  150 años de servicio a la humanidad siendo una  entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si deseas más información, visita: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/