Las mujeres somos expertas inventado una celebración de la nada. Cualquier motivo es lo suficientemente válido cuando de compartir con familiares y amigos se trata. No tienes que esperar a cumplir años, tener un aniversario, esperar un bebé o haber salido airosa de ese semestre en la universidad que te tenía loca y sin ideas, por no hablar de neuronas, para armar una reunión amena.

Sin embargo, algunas lolas simplemente se paralizan o dejan que otro se encargue de la próxima reunión entre panas por aquello de evitarse más complicaciones en su vida diaria. Si éste es tu caso, deberías considerar que existen distintas formas de simplificar el proceso y convertirte en toda una anfitriona de primera. La parte esencial del asunto es mantener la calma, disfrutar el momento de principio a fin, y seguir los valiosos consejos que la coordinadora de eventos, Yaska Crespo, compartió con el equipo de Lola.

Asistentes

Cerciórate de hacer una lista de invitados considerando sus gustos y circunstancias, de esto dependerá la planificación y el éxito de tu reunión. Por ejemplo, si varios de tus  asistentes tienen niños, programa una fiesta con entretenimiento para los pequeños. Si, por otro lado, algunas personas son alérgicas a los mariscos, entonces debes ser cautelosa con la preparación de los alimentos. La idea, a fin de cuentas, es que tus invitados asistan y la pasen bien.

Lugar

Cuando ya identifiques el número de invitados, entonces sabrás si la celebración puede hacerse en tu casa o si debes separar el “gazebo” o la piscina de tu condominio. Asegúrate de que el espacio esté en buenas condiciones y provea los servicios básicos.

Invitaciones

Ya determinaste tus invitados y el lugar, ahora pasas a la preparación de las invitaciones. Para los eventos más casuales como una barbacoa en tu casa, puedes hacer las invitaciones por teléfono o vía correo electrónico. Este último te permitirá ahorrar tiempo, ya que puedes enviar un “e-mail” grupal  que cada invitado podrá responderte para confirmar  la asistencia. La fecha de confirmación se debe incluir en la invitación así les das a las personas una semana como mínimo para confirmar. No descartes las páginas de invitación con miles de opciones para añadirle distinción.

Comida y bebida

En este aspecto cuentas con dos vertientes; contratar un servicio de “catering” o preparar los alimentos tú misma. Si optas por la primera debes asegurarte de que la comida sea buena y buscar la mejor cotización. Si quieres una fiesta sin grandes desperdicios plásticos la mejor alternativa también es un “catering” o alquilar un servicio de vajilla. Si te decides por preparar los alimentos tú misma, entonces debes preparar una receta que ya domines, sin margen para errores. Haz una lista de los ingredientes y mantente fiel a ella. Recuerda que por regla general son tres aperitivos, un plato principal, dos postres y cinco bebidas, incluyendo las bebidas alcohólicas.

Entretenimiento

Si te inclinas por una celebración temática, puedes planificar juegos en torno a ese tema. Si a tu celebración llegarán niños, asegúrate de incluir juegos que tanto los adultos como los niños puedan compartir. Así que si cuentas con un patio amplio, chequea si puedes armar una portería de “soccer” y hacer un partido entre familias.

A considerar

Cuando planificas una reunión a la que llegarán invitados que en su vida han cruzado palabras, ten presente tu misión: establecer presentaciones efectivas que propicien una conversación.

Esto significa no sólo quedarte en la simple y llana frase “Graciela, te presento a Juan; Juan, esta es Graciela”. En vez de esto, añade datos interesantes sobre la vida de tus invitados, ya sea sobre su profesión, estudios, viajes o pasatiempos. Por ejemplo: "Juan, esta es Graciela, que es abogada. Graciela, este es Juan, mi mejor amigo del colegio que está de visita en estos días por San Juan"... La idea es que tus invitados se sientan cómodos y quieran regresar a la próxima fiesta que organices.

Errores más comunes

1. No planificar con tiempo  Por más sencillo que sea tu festejo, recuerda siempre planificar

2. Beber en exceso  Una buena anfitriona debe mantenerse sobria para estar al tanto de todo lo que ocurre y, a la vez ,fungir como mediadora en caso de conflictos

3. No incluir horario  En las invitaciones se debe añadir la hora de llegada y de salida. De esta manera, aunque la celebración sea en tu casa, los asistentes respetarán tu tiempo y no llegarán justo cuando el “party” finalice

4. Dejar para último tu arreglo personal  Se recomienda prepararte con una hora de antelación a la cita y no recibir a nadie, como diríamos “destruída”. Arréglate y  así evitarás que tus invitados te pregunten “Te puedo ayudar en algo”.

Yaska Crespo es coordinadora de eventos sociales con varios años de experiencia en todo tipo de actividades, incluyendo bodas. Si deseas contactarla,  puedes llamarla al 787-344-1126 o acceder a www.dmomentpr.com.