No se trata de buscar un pediatra por tener a alguien que atienda la salud del niño, se trata de encontrar un especialista en salud infantil que cumpla con las expectativas que uno busca como padre.

El pediatra es un especialista en la salud infantil. Es el conocedor del desarrollo del ser humano desde que nace hasta que llega a la adolescencia, así es que es importante que esa relación entre padres y profesional sea de confianza. Hay otros aspectos que los padres deben considerar cuando se quiere escoger un pediatra. Para esto, Astrid Seguí, Catedrática Auxiliar del Departamento de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas y presidenta de Maternidad Feliz, ofrece algunos consejos que debes tomar en cuenta a la hora de tomar la decisión de seleccionar un pediatra. 

Plan médico

Lo primero que debes hacer el padre o madre es preguntar si el pediatra acepta planes médico y por supuesto, si acepta el plan que utilizan. Si el pediatra no acepta el plan médico, pues esta sería una consideración a evaluar.

Privilegios en hospital

Este ve especialmente a las embarazadas. Deberías asegurarte si el pediatra que estás considerando tiene privilegios en el hospital donde darás a luz. De lo contrario, cuando llegue el momento, el obstetra o enfermera que asista el parto, te asignará el pediatra que esté de turno en el momento. Por otro lado, deberás saber si el pediatra hospitaliza de surgir alguna emergencia y en qué hospital.

Apoyo en lactancia materna

En el caso de las madres que están a punto de tener a su bebé o es un recién nacido lactado, debes considerar el apoyo de un pediatra que favorezca la lactancia y brinde apoyo práctico. Según la experta, las estadísticas apuntan a que un 90% de las madres quieren amamantar. De hecho, hay leyes que exigen a los hospitales que el alimento que reciba el bebé sea leche materna. De la misma forma, es importante que el pediatra apoye tanto en información como en lo práctico. Que el experto supervise si el bebé se pega al pecho de la manera correcta.

Citas de emergencia 

Muchos pediatras acostumbran a dar citas o no atienden citas de emergencia. Es importante que el doctor esté siempre accesible. Si el niño tiene una emergencia que el doctor lo pueda ver en su propia oficina médica, en vez de enviar al niño a una sala de emergencia. Muchos pediatras son más flexibles y hasta les proveen a los padres sus números de teléfono. También, es importante que el pediatra tenga un horario que la mamá o el papá que trabaje tenga la flexibilidad de llegar a la oficina. Muchos trabajan de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., un horario donde los padres trabajan. Un pediatra que tenga un horario extendido, incluyendo los sábados, sería conveniente.

Toma de decisiones 

La circuncisión es un tema muy delicado en términos de tomar la decisión ya que es una muy personal entre los padres. Es importante saber la opinión del doctor y si no se practica la circuncisión en el bebé, que opciones le brinda a los padres.

Consideración a tratamientos naturales

Hay familias que prefieren tratamientos naturales, no fármacos convencionales. Si eres de las que prefieres los primeros, ten en cuenta si el pediatra por el que te inclinas cree en este tipo de tratamiento. Igualmente, el tema de las vacunas. Si consideras no vacunarlo o vacunar a tu hijo con una vacuna a la vez, procura que el pediatra que busques esté en tu misma línea.

Distancia entre la oficina médica, el hogar o el lugar de trabajo 

Considera qué prefieres en cuanto a distancia, que la oficina del pediatra esté cerca del hogar o de tu trabajo. Todo dependerá de tu accesibilidad.

Regla de oro si estás embarazada

Antes de tener a la criatura, debes visitar al pediatra que estás considerando, así te aseguras de que este llene tus expectativas; que te conteste tus preguntas, tus dudas, y que haya afinidad entre los futuros padres y el pediatra.