Si tienes negocio o manejas una empresa, ¿alguna vez te has sentido preocupada o con miedo a no tener suficiente dinero para cumplir con las obligaciones, pagarle a los empleados o cubrir tus propios gastos personales? 

Si tu contestación es sí, créeme, no estás sola. Aunque las emprendedoras podemos ser arriesgadas, automotivadas y "fajonas" hay momentos en los que las cosas no salen como las planificamos.

De pronto, nos podemos encontrar con problemas de falta de dinero, resultando en sentimientos de frustración y desenfoque.

Para inyectarle vida a tu negocio, dale prioridad a desarrollar las siguientes áreas que, de seguro, te ayudarán a crecer.

Relacionadas

-Establece metas específicas, que sean importantes, que puedas alcanzar en un tiempo determinado y, sobre todo, que puedan ser medibles. Define lo que quieres lograr y luego planifica cómo llegar allí.

-La venta  es el resultado de un buen plan de mercadeo Invierte la mayoría de tu tiempo y esfuerzo en las actividades de mercadeo y ventas, lo demás delégalo. Uno de los errores comunes que cometen los empresarios es que se envuelven en las operaciones y desatienden los esfuerzos de ventas.

-El “cash flow”  aumenta solo si te enfocas en el mercadeo y las ventas Entonces, reduce gastos y con las economías que logres invierte en las áreas que te producen dinero; ventas, promoción, inventario y mejorar la experiencia de tus clientes.

-Prepara un presupuesto detallado  Manejar un negocio sin proyectar las ventas y los gastos mensuales es como querer llegar de San Juan a Mayagüez sin gasolina, sin dinero y con los ojos vendados. No solo necesitas saber cuáles son tus metas, también tienes que conocer qué recursos necesitas, qué acciones tienes que tomar y cuánto te va a costar.

-Mantente educada, busca información relevante y actualizada sobre diferentes temas que apliquen a tu industria, negocio y crecimiento personal. Busca en Internet, lee libros, ve a seminarios, participa de talleres y actividades que te ayuden a ser un mejor líder, un mejor empresario y, sobretodo, una mejor persona.

-Identifica los recursos  que pueden orientarte y apoyarte a tomar mejores decisiones; personas con experiencia en administración de negocios, que tengan la capacidad de reforzar las áreas en las que no tienes mucho conocimiento. En momentos de crisis es cuando más tienes que tomar acción usando las herramientas adecuadas junto a las personas que pueden ayudarte a crecer. No te quites, sólo hazlo.

Nadyanil Marrero es la autora del artículo. Además es empresaria y vicepresidente de Synergy Business Advisors, Corp., empresa especializada en brindar soluciones en áreas de eficiencia, venta, "cash flow" y capital a negocios en Puerto Rico y Florida. Para más información, accede a  sbabusiness.com