Cuando buscamos alimentarnos con platillos que realmente nos caigan bien, que nos faciliten la digestión y en un ambiente relajado y acogedor, en el que además podamos hacer la compra semanal de ingredientes y productos orgánicos o naturales, seguramente las opciones no son muchas.

Precisamente, buscando llenar este vacío surgió Freshmart hace 20 años.

Allí, una visita  bien puede ser un deleite de sabores y variedad de alternativas,  que se extiende a la oferta de suplementos y vitaminas. Entre sus pasillos encontrarás líneas completas de marcas reconocidas, nutrientes de origen vegetal y orgánico y formulas libres de alérgenos comunes, colorantes, preservativos y hormónas.

Y es que alimentarnos bien es una necesidad. Datos ofrecidos por la doctora Rocío López, experta en medicina funcional, y en referencia a los resultados del President's Cancer Panel del 2010,  confirman cómo los altos niveles  de aditivos, saborizantes y preservantes en las comidas afectan negativamente nuestra salud. 

Por eso no es de extrañar que la demanda impulse el éxito de  empresas dirigidas a la sana alimentación, como es  Freshmart, que comenzó como un proyecto pequeño del camuyano Jorge Marchado, y hoy se ha establecido como una cadena líder con establecimientos en Caguas, Hato Rey,  Guaynabo, Carolina y Condado.

Este último abrió puertas hace más de un año y la aceptación ha sido fabulosa, comenta su gerente David Rivera. El joven,  junto  José Ferrer, gerente general de las tiendas Freshmart, y Omar Guzmán, gerente general de Freshmart Deli, compartió con Lola las alternativas saludables la cadena promueve,  en la que además es relevante el componente educativo y de bienestar que se genera, en muchas ocasiones, de forma recíproca.

Igualmente, el trío de ejecutivos concuerda en que las mujeres son las más asiduas a buscar información, leer las etiquetas nutricionales y corroborar los ingredientes de los productos. Esto responde a que son las jefas de familias las que muchas veces toman las decisiones de compras, en particular de alimentos, no solo por ellas, sino por todos los miembros de  su núcleo familiar.

Porque es para todos

Freshmart propone un estilo de vida y alimentación saludable, independiente del vegetarianismo, como llegó a percibirse  en sus incios.

De ahí surge su frase distintiva: Freshmart es para todos.

Y es que en las tiendas abundan opciones saludables y libres de antibióticos a la hora de comprar y consumir carnes, pescados y derivados. “Por eso decimos que Freshmart es para todo el mundo que se quiera cuidar y llevar un estilo de vida saludable”,  explica Ferrer.

En cuanto a los precios,  la cadena ofrece especiales semanales que son bastante asequibles y que buscan acercar a sus góndolas al consumidor responsable con su salud,  pero que a la vez necesita estirar el peso. “A lo mejor la gente piensa que tiene que pagar un precio muy alto por comer saludable, pero no. Los precios del deli también son bien accesibles, te comes un pollo natural, que no tiene hormonas y en un combo por $7, y con buen sabor. Con el uso especias, no penalizamos a nuestro cliente con la idea de que tiene que ser soso para ser saludable”,  afirma. 

Innovar y educar como norte

“La clientela que viene aquí tiene mucho conocimiento. Uno a través de los años aprende mucho (de la industria de alimentos ecológicos) pero del mismo cliente uno aprende mucho y en esta área de Condado esto ha sido algo positivo”, comenta Rivera, quien asegura que en el mismo proceso de complacer las exigencias de sus consumidores han intentado líneas y productos recomendados por la clientela a través de su distribuidor, United Natural Foods Inc., líder estadounidense en productos naturales.

La milla extra como norma

La cadena se propone incorporar productos nuevos, continuar desarrollando el área de los deli, incrementar la variedad de ingredientes frescos y ofrecer mantecados y repostería natural y orgánica, entre otros. “Todo es parte del crecimiento que queremos tener”, añade Ferrer, quien adelantó la conveniencia de algunos de sus establecimientos en los también se pueden adquirir vinos y cervezas orgánicas y “gluten free”. “Próximamente, en Condado, las personas también podrán consumir este tipo de bebidas. Tendremos mesas al aire libre para ofrecer un servicio completo”.

El concepto enfocado en promover un estilo de vida saludable amplía su dimensión todos los miércoles   a través de Radio Isla 1320 AM, en donde puedes sintonizar el programa radial Freshmart es para todos: Balancea tu vida integrando salud,  a las 8:00 p.m. También, regularmente, en establecimientos alternos se ofrecen clases de cocina vegetariana gratuitas, las cuales son notificadas en su “fanpage” de Facebook.

Entre pizzas artesanales y gelatos

Además de las pizzas artesanales, los “smothies”, jugos 100 por ciento naturales y el açai bar, a la oferta se suman los gelatos de confección local a base de leche producida en Camuy.

“Los gelatos son muy buenos. La leche se trae desde Camuy, nosotros mismos la pasteurizamos, hacemos el proceso completo en los gelatos. También trabajamos nuestros sándwiches con un tipo de pan mucho más nutritivo que el pan regular, tenemos nuestros ‘hamburgers’ de pollo o carne  orgánicos, los panes de los ‘hamburgers’ los trabajamos ‘from scratch’, detalla Guzmán, quien es chef con 14 años de experiencia.

“Buscamos que la comida sea lo más parecida posible, en textura y sabor, dentro de nuestra manera de trabajar saludable”, afirma el también cocinero.

¡A probarlos!

Desayuno:  Escoge tu combo de desayuno que puede incluir huevos y jamón orgánico, “pancakes” libres de gluten, tostadas con pan integral libre de bromato y mantequilla libre de grasas trans o ingredientes transgénicos, café puertorriqueño, proteínas vegetarianas y avena o farina con leche de almendras. Para completar, puedes seleccionar tu  jugo 100 por ciento natural  y también confeccionado al momento.

Almuerzo:  Complace tu paladar con un amplio menú de platillos frescos, elaborados con salsas y sofritos de la casa, entre los que se destacan filete de salmón o dorado, sopas, pastelones, amplia selección de ensaladas, arroz integral, basmati y guisado,  pavo y pollo libres de hormonas y antibióticos, entre otros.

Cena: Escoge entre   sándwiches, pizzas o “hamburger”. Lo mejor: las pizzas son fermentadas con levadura natural “masa madre” hecha en casa, lo que te promete una mejor digestión. La combinación de sabores realmente sorprende el paladar de forma agradable.

Al ordenar, descifra lo que significa

Conocer estos términos  te ayudará a escoger mejor tus alimentos. 

“GLUTEN FREE”: Son todos los alimentos que no contienen gluten, no importa su grupo, pueden ser cereales, granos, frutas, vegetales y carnes. El gluten es un complejo proteico compuesto por las proteínas gliadina y glutenina; naturalmente presente en los cereales llamados con gluten. Es responsable de la elasticidad de las harinas y la textura deseable al preparar pan.

ORGÁNICO: Se refiere a un etiquetado que incluyen los alimentos que han sido registrados en el Gobierno como libres de químicos, pesticidas y contaminantes usados en la industria de la agricultura y los alimentos, por regla general. 

NATURAL: Un producto etiquetado como natural no garantiza mayores controles de calidad, solo que está hecho de productos encontrados en la naturaleza. Es recomendable investigar más las fuentes de los ingredientes antes de escogerlo.

GMO PROJECT, NON GMO: Es un etiquetado de alimentos que cada vez se vuelve más importante, pues garantiza que los ingredientes no incluyen productos modificados genéticamente, cuyo consumo se vincula a serios problemas de salud. Los alimentos más modificados genéticamente en la actualidad, y que a toda costa debemos buscar consumirlos con garantía de no GMO,  son: maíz, soya, azúcar de remolacha, aspartame, papaya, canola, algodón, leche americana, zucchini y calabacín amarillo.

Información suministrada por la doctora  Rocío López, especialista en medicina  funcional.