A pesar de que muchas prefieren viajar en verano, aprovechando el receso escolar, otras mujeres y jefas de familia optan por escapar de las multitudes y encontrar ofertas de viajes más económicas, aprovechando las temporadas bajas. 

Si esta es tu misión, así como lo es para muchas,  aquí te mostramos algunos lugares de moda ofrecidos por el diario El Mercurio y que se pueden ajustar a tu presupuesto.

Milán, capital universal

 Italia tiene ciudades románticas como Florencia y Venecia, pero quizá la más vibrante sea Milán. Este es el año perfecto para explorar sus encantos, ya que alberga la versión 2015 de la Exposición Universal, también llamada "Internacional" o simplemente "Expo". Se espera que unos 20 millones de visitantes sean parte del evento que termina en octubre, y donde participan más de 130 países y organizaciones que patrocinan sobre 60 pabellones. La Expo gira en torno a los alimentos, la nutrición y prácticas de sostenibilidad;  temas apropiados para una ciudad inmensa en tradiciones culinarias. Algunos hitos destacados incluyen el Future Food District y el Lago Arena, una pieza central de la Exposición, un estanque con efecto espejo y una pileta alimentada con agua de los canales de la ciudad.

 La Expo coincide con la culminación de una serie de proyectos de renovación urbanaque buscan infundir nueva vida a barrios como La Darsena, un puerto antiguo que ahora tendrá paseos arbolados, además de senderos para bicicletas y plazas. Los lugares de interés histórico también se han remozado, incluyendo desde la fachada del  Duomo hasta los canales del encantador barrio de Navigli. También, los restaurantes milaneses están ganando elogios por su mayor preocupación en torno a las diversas cocinas regionales. Se pueden saborear desde especialidades genovesas como la farinata en pesto en U Barba hasta la pizza napolitana tradicional de Lievito Madre al Duomo, un proyecto de Gino Sorbillo, famoso por su pizzería que abrió sus puertas el pasado otoño.

La nueva escena en Cuba

 La apertura de este bastión del comunismo tropical llega en un momento en que la vida local cambia poco a poco; no suficientemente rápido para muchos cubanos, pero adecuadamente lento para que sus visitantes aprecien un sistema socialista en ruinas, conozcan kilómetros de costa poco desarrollada y entablen una conversación amena en la parte trasera de un Oldsmobile con uno de los locales.

  Las reformas económicas, aunque limitadas, han creado una constelación de restaurantes y bares de gestión privada en La Habana y otras ciudades, muchos de ellos en hermosas casas restauradas. Una iniciativa del gobierno para reinyectar vida a la escena cultural de La Habana ha generado el despegue de algunos sitios vibrantes como la Fábrica de Arte Cubano, donde jóvenes seguidores de las tendencias de moda y poseedores de una mejor situación económica hacen fila los fines de semana.

 Si te encuentras en la búsqueda de una buena oferta para Cuba, visita la página ofertadeldia.com.

Perú: el auge de la costa norte

 Esta región gana cada vez más adeptos. Lindblad Cruises ha añadido paradas en Trujillo, cerca de importantes sitios arqueológicos, como la ciudad de adobe de Chan Chan y los complejos piramidales Moche de Sipán y El Brujo, que han abierto museos en los últimos años. En la ciudad, el hotel Libertador, en una mansión colonial, se sometió a una renovación de $2 millones de dólares. Más al norte, la Reserva de Chaparrí, en las afueras de Chiclayo, está el hábitat protegido de los amenazados osos frontinos andinos. Por otro lado, si prefieres la naturaleza por el día y descansar en una hospedería estilo boutique por la noche, el hotel ecoamigable Inkaterra, que abrió sus puertas en Máncora, ha asentando las bases para proyectos de turismo comunitario y avistamiento de ballenas en Cabo Blanco, antiguo lugar de pesca de Hemingway.