La Navidad ya comenzó y, como muchos años, todavía ni hemos horneado el pavo de Acción de Gracias cuando las guirnaldas, las luces y las esferas de los árboles navideños se asoman en cada esquina. Aun así, seguramente, también están las personas que desean vivir cada ocasión y Thanksgiving, precisamente, no tiene por qué pasar desapercibido. 

De hecho, debido a su cercanía con la Noche Buena, fuentes expertas en decoración coinciden en que lo ideal es introducir ciertos elementos que apelen al otoño y que puedas seguir utilizando durante diciembre y enero. 

Además, aunque “nosotros no sentimos tanto esta estación, pero si nos vemos influenciados por las tendencias que nos llegan de otros países”, afirma el diseñador y decorador de interiores José Omar Donato,  debemos de considerar estirar el presupuesto. En esa misma línea, el ambientador de eventos Javier Martínez, de la firma Akua, aconsejó reutilizar piezas que ya tengas en la casa, optar por los elementos naturales y, si es posible, confiar en tu lado crafty para  renovar algún envase con una capa de pintura y algo de brillo y que, de otra manera, acabaría tirado en la basura.

Tonalidades “must”


Ten presente que los colores para ambientar en la estación y, por ende, en  Thanksgiving están dominados por los rojos, amarillos, dorados y bronces. “El marrón, tradicionalmente, se viene utilizando como tono neutral”, dijo Donato. Abundando sobre los colores, Martínez destacó que, además, los vinos, el verde olivo y los  cremas estarán muy presentes.

Estas tonalidades bien las puedes lucir mediante velas decorativas, envases, esferas, cojines y hasta mantas. Para extender su vida y uso en las semanas entrantes, considera lo siguiente:

Para ambientes modernos: reivindica la tonalidad anaranjada sumándole colores turquesas, verdes y dorados. Crearás una decoración fuera de lo común y muy moderna, detalló   Donato.

Para ambientes más tradicionales: El rojo representa Navidad en el más tradicional de los sentidos. Este color es perfecto para las lolas que prefieren ir a la segura y se sienten atraídas por rememorar celebraciones pasadas, subrayó el decorador.

Justo en el medio


Para ser más práctica y utilizar al máximo lo que tienes en casa, Xavier Martínez aclaró que  si tienes en mente un centro de mesa diferente, es el momento ideal para recurrir a  frutas frescas como las peras, manzanas y calabazas  y unirlas con  algún follaje natural que a la vez imparta aromas a tus espacios, como las ramas de eucalipto, lavanda y romero.

Y si piensas que es momento de despedirte de las calabazas plásticas del mes pasado, considera mejor darles una nueva vida con un poco  de pintura y brillo.

Según coinciden ambos peritos, es esencial que te enfoques  en detalles sencillos como los centros de mesa, los cuales resultan fáciles de modificar para las Navidades. “Una manera sencilla de acertar en tu decoración es utilizar hojas naturales como las de yagrumo  y añadir elementos con brillo. Este año es del brillo y las superficies relucientes. Puedes crear balance y ahorrar algunos pesos utilizando servilletas de felpa sin brillo, en vez de tela, en combinación con un centro de mesa lleno de esplendor en tonalidades metálicas”, acotó Donato.

Todo esplendor

“Este año se transfirió todo a los colores metálicos  y las combinaciones monocromáticas. El oro y el plata están totalmente mezclados en los árboles navideños y en los centros de mesa”, abundó Martínez. En cuanto a las texturas, la seda cruda, el satén y los toques de brillo como las lentejuelas serán un “must” a la hora de vestir tu mesa y seleccionar accesorios puntuales, detalló.

Otros complementos que no pueden faltar y que rápidamente le darán un “revival” a tus áreas son las ramas secas en combinación con elementos más suntuosos, como el cristal y los tonos metálicos, terreno en los que el dorado, primordialmente, es el favorito cuando se trata de tendencias.

Para información

Si deseas comunicarte con  los expertos, puedes llamar al diseñador y decorador de interiores José Omar Donato al 787-501-6847. Para consultas con el ambientador de eventos Javier Martínez, de Akua,  llama al 787-727-0137.