Un estudio reciente confirmó que el tratamiento con  sitagliptina, utilizado para tratar la diabetes tipo 2,  no aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes, u hospitalización por insuficiencia cardiaca.

El Estudio de Evaluación de Resultados Cardiovasculares con Sitagliptina (TECOS, por sus siglas en inglés), patrocinado por Merck,  mostró resultados primarios muy “alentadores”, como describe el doctor Jorge De Jesús, especialista en endocrinología. Esto se debe a que el estudio, el que se  realizó con 14 mil pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares,  demostró que el tratamiento con sitagliptina no aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, en el criterio de valoración principal compuesto; ni la hospitalización por insuficiencia cardíaca, en comparación con placebo.

Según explica el doctor De Jesús, las enfermedades cardiovasculares es una de las complicaciones más comunes de la diabetes mellitus tipo 2. Por tal razón, es de suma importancia que los medicamentos que se utilizan para tratar la diabetes se les realicen estudios completos y minuciosos como el TECOS.

De acuerdo con los documentos oficiales, el estudio patrocinado por Merck se realizó “mediante  una colaboración de investigación académica independiente entre la Unidad de Ensayos Diabéticos de la Universidad de Oxford (DTU, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Duke (DCRI, por sus siglas en inglés)”.  Para el mismo se admitió a 14,724 participantes de 38 países entre diciembre de 2008 y julio de 2012.

“Este estudio  fue uno bien hecho y variado... y los resultados fueron muy alentadores y demostraron su eficacia”, expresó el endocrinólogo, quien añadió que estos  resultados también ayudan a utilizar el medicamento con “paz mental”.

La sitagliptina, también conocida como Januvia, es un medicamento oral que, junto con dieta y ejercicios, ayuda a reducir los niveles de glucemia en adultos con diabetes tipo 2.

El doctor De Jesús recomienda este medicamento en especial a personas con diabetes tipo 2 con insuficiencia renal moderada y severa ya  que, como se demostró en el estudio, la terapia ha demostrado ser  segura y efectiva.

A pesar de que el especialista indica que en el estudio no se  incluyó a pacientes con enfermedad renal severa, el medicamento puede utilizarse en este tipo de pacientes, teniendo en consideración que se le recetará otra dosis diferente a la de  los que padecen la enfermedad de manera moderada. Es importante recalcar que Januvia no debe usarse en pacientes con diabetes tipo 1 ni para el tratamiento de cetoacidosis diabética.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

Se trata de una afección crónica caracterizada por la presencia de niveles de azúcar en sangre anormalmente elevados. Se produce como consecuencia de la incapacidad del cuerpo de utilizar la insulina de manera eficaz y/o la incapacidad del cuerpo de producir suficiente insulina.

Datos del Perfil Epidemiológico de la Diabetes en Puerto Rico del Departamento de Salud  de Puerto Rico:

55 es la edad de mayor prevalencia  de diabetes en la Isla

10% de las muertes ocurridas en el 2012 en Puerto Rico fueron causadas por la diabetes

1 de cada 3 adultos de 65 años o más en la Isla padecen de la condición