Combinaciones de drogas, algunas existentes con otras que se encuentran en desarrollo, podrían dar paso a la desaparición de la quimioterapia como una de las formas de tratamiento contra el cáncer. Los avances en medicina indican que los biomarcadores que se introducen directamente en la célula tumoral, test diagnósticos que permitirán definir cuál es el tipo de paciente que se puede beneficiar de determinada droga, tratamientos que se administrarán de forma subcutánea -tal como los diabéticos se inyectan la insulina y drogas que atacan los más agresivos tumores y formas de cáncer- figuran entre los recursos con los cuales contarán pronto los pacientes que sufren la enfermedad.

Hay un arsenal de drogas e innovaciones, algunos aprobados y otros en fase de investigación clínica, que no sólo aumentan el tiempo de supervivencia sino también la calidad de vida. Los pacientes de cáncer -entre otras enfermedades- se han beneficiado de medicamentos biotecnológicos, conocidos también como anticuerpos monoclonales, inmunoterapias, terapias dirigidas o terapias inteligentes, porque actúan de manera selectiva sobre las células malignas sin afectar otras partes del cuerpo.

Los avances en biotecnología, oncología y medicina personalizada fueron dados a conocer en una jornada científica que tuvo lugar recientemente en Santiago de Chile, en la cual se presentaron las investigaciones que permitirán darle respuesta a la gran epidemia de cáncer que, según calculan expertos, pudiera sobrepasar los 13 millones de muertes en 2030.

En el foro se presentó el estudio Control de Cáncer en la Región, publicado en la revista Lancet Oncology , en el que participaron 50 investigadores de 12 países latinoamericanos, el cual cita datos preocupantes. De acuerdo con el director de Latin American Cooperative Oncology Grup, Carlos Barrios, de no diseñarse un plan nacional, que incluya tratamiento integral y programas de prevención, 1,7 millones de pacientes morirán por esta causa en América Latina en las próximas décadas. Según el estudio, las muertes en la región duplican las de Europa y Estados Unidos, principalmente en comunidades donde los tumores malignos se detectan tarde. 

En el ámbito mundial, las cifras son también devastadoras. Daniel Ciriano, director médico de la institución para Latinoamérica, indicó que hay más de 200 tipos de cáncer y anualmente mueren en el planeta 8 millones de personas, lo que representaría en número la población de Suiza, Israel o Bulgaria. Agregó que 12 millones de pacientes son diagnosticados anualmente.

Urge plan de prevención 

En la reunión hubo consenso en señalar que aún cuando se han encontrado soluciones para las formas más agresivas de cáncer, inclusive para la fase metastásica, no deben abandonarse los programas destinados a evitar los factores de riesgo causantes de enfermedades, entre los cuales destacan obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Los asistentes expusieron la necesidad de realizar pesquisas tempranas, pues actualmente se cuenta con recursos y tecnologías que permiten un mejor diagnóstico y planificación terapéutica.

La jornada científica, auspiciada por laboratorios Roche, contó con el apoyo de la Cooperativa Latinoamericana de Oncología, Universidad Panamericana de México, Universidad de Barcelona, Red Latinoamericana de Medicina Biológica y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, entre otros.