Hacer ejercicio es beneficioso para las pacientes y sobrevivientes de cáncer de seno. El ejercicio y la actividad física ayuda a disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer, mantener un peso saludable, aliviar los efectos secundarios del tratamiento, aumentar la energía, fortalecer los músculos y huesos, además de reducir el estrés. Algunos ejercicios recomendados para pacientes y sobrevivientes de cáncer son:

Yoga

Este tipo de ejercicio ayuda a disminuir la rigidez y a mejora la postura luego de la cirugía, reconstrucción del seno y radioterapia. Se podría comenzar con estiramientos suaves e ir prolongando gradualmente el tiempo de estiramiento. Además, ell precalentamiento facilita el estiramiento de los músculos. Al paciente que se le diagnosticó linfedema, posiblemente necesite utilizar vestimenta elástica de compresión o tomar alguna otra precaución.

Ejercicios Aeróbicos

Los ejercicios aeróbicos aumentan la fuerza y resistencia corporal. Además,  levantan el ánimo, contribuyen a dormir mejor, disminuye el riesgo de recurrencia del cáncer y fortalece los huesos. Entre los ejercicios aeróbicos más recomendados están:

Natación: Para algunas mujeres, puede ser mejor nadar con los brazos apoyados en una tabla u otro instrumento de flotación.

Bailar:  Se recomienda que la persona vaya aumentando la intensidad de la actividad progresivamente.

Caminar: Aumenta la distancia y el tiempo de la actividad paulatinamente.

Entrenamiento de Pesas

Entrenar con el uso de pesas ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, además de aumentar la movilidad en el brazo afectado por el tratamiento. El entrenamiento por pesas debe ser de progresión lenta. De tener linfedema, usa las medias de compresión. Estas medias deben estar ajustadas a las medidas de la paciente.

Recomendaciones en general

-Antes de comenzar cualquier plan de ejercicios se debe pedir la aprobación de un médico o cirujano. Es mejor esperar a: la extracción de todos los drenajes quirúrgicos, no tener heridas abiertas de la cirugía o causadas por la radioterapia.

-Al momento de empezar la actividad física se debe comenzar con ejercicios de baja intensidad. 

-Consulta a tu profesional de la salud si desarrollas inflamación (edema).

-Si pausas tu programa de ejercicios, reinícialos lo más pronto posible. Esto puede conllevar ajustes en la intensidad de tus ejercicios e ir aumentando lentamente hasta llegar al nivel alcanzado antes de la pausa.

-Si recibes terapia de hormonas, ten precaución ya que corres un riesgo mayor de fracturas.

Carrera por la cura

Este próximo 27 de septiembre se celebrará la onceava carrera más grande de Puerto Rico en todas las distancias: Race for the Cure,  presentada por la organización Susan G. Komen (SGK) Puerto Rico. Todo el dinero que se recauda en la carrera, que también ha sido galardonada como la mejor internacionalmente, se  queda en Puerto Rico para brindar educación y financiamiento de programas de cernimiento, tratamiento y apoyo a pacientes y familiares. Para más información sobre la carrera e inscripción en línea puedes visitar www.komenpr.org, o llamar al 787-751-9096. 

Fuente: Breastcancer.org, y American College of Sports Medicine

Colaboración de: Ana Mulero, PT, PhD, Programa de Terapia Física- Escuela de Profesiones de la Salud, Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico.