Con la situación como está en el área laboral, de repente has considerado ser tu propio jefe o “irte por tu cuenta”, ser un “freelancer”. . No es mala idea.

Cada vez más esta es una opción para personas que se quedan sin empleo o que no consiguen trabajo. También, por otras razones de peso ya sea horario o flexibilidad para estar más tiempo con la familia.

Pero debes considerar otros puntos que menciona el portal universia.com ya que, según el sitio de internet indica, no es tan simple como parece. 

A continuación las preguntas que deberías hacerte antes de tomar la decisión.

¿Esta modalidad encaja con tu perfil?

Antes de convertirte en “freelancer”, debes ser honesto contigo mismo y pensar si este modelo de trabajo es el mejor para ti. ¿Te cuesta trabajar sin la presión de otros? ¿Eres poco disciplinado con los horarios? Si consideras que solo funcionas bajo presión y que necesitas horarios de entrada y salida, quizás el empleo independiente no sea lo más adecuado para ti.

¿Quieres ser “freelancer” para escapar de tus jefes?

Esto no hace las cosas más fáciles. Dejar de tener que rendirle cuentas a un superior no quiere decir que no haya personas a las que tienes que satisfacer con tu trabajo: tus clientes. Quienes solicitan tu trabajo y pagan por él pueden ser mucho más exigentes que un jefe.

¿Tienes espíritu emprendedor?

Como “freelancer”, no puedes sentarte a esperar que el trabajo caiga del cielo, sino que corre por tu cuenta darte a conocer, conseguir nuevos clientes, administrar tus tiempos y finanzas y perfeccionar tus servicios. Por lo tanto, debes actuar de la misma manera que un emprendedor que busca crear su propio negocio.

¿Eres organizado?

Aunque la vida de “freelancer” ofrece libertades como poder trabajar de madrugada, también requiere gran disciplina. Sin nadie que te haga reclamos, resulta muy fácil dejar todo para después, por lo que es necesario establecer horarios determinados que te permitan hacer tu trabajo y mantener tu vida familiar y personal.

¿Puedes cuidar tu reputación?

Aunque todo profesional se ve beneficiado por tener buena reputación, este aspecto cobra mayor importancia cuando se trata de un “freelancer”, ya que no puede compartir la responsabilidad de sus actos con colegas o superiores. Un “freelancer” es toda la empresa. Si no cumples con tus tareas o tratas mal a sus clientes, difícilmente lograrás posicionarte en el mercado.

¿Sabes hacer “networking”?

Establecer buenos contactos es esencial para alcanzar el éxito como “freelancer”, ya que el “boca a boca” suele ser una de las mejores maneras de conseguir clientes. Asegúrate de incrementar y conservar tu red de contactos. 

Fuente: Universia Puerto Rico.