Saber cómo comenzar un gran semestre puede ser una de las habilidades más importantes a aprender en la grados universitarios. Las decisiones que tomas en estos primeros días y semanas pueden tener efectos duraderos, por lo que conviene encontrar la mejor manera de comenzar con fuerza.

Entonces, ¿dónde conviene que concentres tus esfuerzos?

Maneja bien tu tiempo. Gestionar correctamente tu tiempo es todo un desafío cuando estudias. Encuentra un sistema que funcione para ti y utilízalo desde el primer día. 

Elige una carga razonable de materias. Tomar muchos cursos suena bien en teoría, pero seguramente te sientas agobiado a medio camino. Probablemente sea algo bueno para agilizar tus estudios, pero tener notas más bajas porque tienes una carga de trabajo demasiado grande hará que tu índice académico baje. Si necesitas llevar una carga muy difícil, prioriza tus actividades y recorta en los compromisos para no imponerte demasiada presión.

Obtén información acerca de dónde ir en caso de que necesites ayuda. Por las dudas, conviene saber a dónde recurrir en caso de que necesites ayuda para lidiar con el estrés, la ansiedad o la sobrecarga de tareas. Descubre dónde puedes acudir para lidiar con problemas antes de que comience el semestre, en el eventual caso de que te sientas agobiado. Así podrás salir adelante y recuperar el paso rápidamente.

Realiza alguna actividad extracurricular. Involúcrate en algo ajeno al aula, pero no  demasiado, ya que estas actividades suelen tomar tiempo, y puedes no tener la disposición para todo. Únete a un club, consigue un empleo a tiempo parcial, realiza voluntariado… haz algo para mantener un equilibrio mental.

Saca tiempo para divertirte. Todos sabemos que la universidad es estresante. Tener un buen grupo de amigos, horarios de ejercitación, pasatiempos y formas inteligentes de evitar el estrés excesivo ya planeadas es algo que definitivamente te traerá paz cuando las cosas estén tensas.

Fuente: Universia