Si te encuentras en plena búsqueda laboral, es importante que prestes atención a tus perfiles en las redes sociales, ya que cada vez más los reclutadores de personal utilizan estas herramientas para seleccionar nuevos empleados. De acuerdo a un estudio del portal de empleo CareerBuilder en el que se entrevistaron cerca de 2,000 directores de recursos humanos, el 43 por ciento de los empleadores utiliza las redes sociales para buscar candidatos y el 33 por ciento lo hace para investigar la vida privada de estos y así definir -antes de la entrevista- si servirán o no para el trabajo.

Pudieras entender que estar en las redes sociales puede ser negativo, pero nada más lejos de la realidad. Estos sitios son muy útiles, pero es importante que los sepas manejar para que consigas empleo más fácilmente. A continuación, te proponemos cinco maneras para que lo pongas en práctica.

Relacionadas

1. Muestra tus gustos personales

Las redes sociales te permiten mostrar qué actividades te gustan. Por ejemplo, en Linkedin puedes publicar artículos y participar de debates y de grupos, de tal forma que quien ingrese a tu perfil, además de tus datos personales conozca cuáles son tus intereses. De esta forma, el reclutador sabrá de antemano si te interesará el trabajo o no.

2. Verifica la información

Es muy común que quienes buscan trabajo exageren sus cualidades en su curriculum vitae.

Si incluyes en las redes sociales la misma información que en tu hoja de vida darás veracidad a estos elementos. Además, en el caso de Linkedin, estas aptitudes pueden certificarse por parte de tus contactos, lo que te dará mayor credibilidad.

3. Foto de perfil

Puede ser perjudicial tener una foto abierta al público donde se vean botellas de alcohol, cigarrillos u otros elementos de tus actividades de ocio. Procura incluir en cada uno de los perfiles fotos que no se presten a malas interpretaciones.

4. Sé creativo

Es común que los empleadores busquen candidatos que rompan estereotipos. De acuerdo con el estudio de CareerBuilder, el 36 por ciento de los empleadores dijo que la creatividad que demuestre un candidato en las redes sociales puede hacer la diferencia a la hora de su contratación. Por tanto, demostrar tus habilidades creativas cuando colocas tu curriculum vitae en la web a través de una infografía o actualizar tu perfil de manera ingeniosa te permitirá conseguir empleo fácilmente.

5. Haz visibles tus méritos

Subir fotografías de diplomas, títulos o premios obtenidos es una forma de dejar saber que eres bueno en lo que haces, pero sin decirlo directamente. El entrevistador comprenderá el mensaje y no solo se alegrará por tus méritos, sino que, a lo mejor, no tendrás que mencionarlo en la entrevista.

La nota es una colaboración de Universia Puerto Rico.