Enciende tu espíritu navideño

11/30/2012 |08:30 a.m.
(Archivo)  
Aquí te proponemos una lista de pequeños detalles para lograr una ambientación sin igual

La brisa y el espíritu navideño se instalaron recientemente en nuestra atmósfera para llenar nuestros días de fiesta, buena compañía y, especialmente, reuniones memorables.

En el árbol navideño de seguro recae el mayor protagonismo, mientras que en los otros detalles delegamos ese rol secundario –a la vez que imprescindible– dentro y fuera de nuestros hogares. Recobran vida las recetas especiales del abuelo y, por qué no, intentamos un platillo nuevo en el menú.  Nos unimos a la tendencia de reutilizar lo que ya tenemos para sumarnos al activismo sostenible. Y desempolvamos digitalmente el track que desde el iPod es capaz de regalarnos acordes inolvidables.

Con esto en mente, te proponemos una lista de pequeños detalles para lograr una ambientación sin igual.

Un playlist completo:

Estas Navidades, asegúrate de tener esos sonidos representativos de la época. Entre las canciones éxitosas interpretadas por varios artistas figuran A comer pastel, de El Gran Combo; Cantemos, en las voces de Willie Colón y Héctor Lavoe; Villancico Yaucono de Amaury Veray; Feliz Navidad de José Feliciano y Venimos desde lejos de Los Cantores de Bayamón. Algunos álbumes que también puedes considerar son los especiales el Banco Popular y las producciones de José Nogueras, entre otras.

Para los amantes de las interpretaciones anglosajonas, no pueden faltar las compilaciones navideñas de mayor venta en la última década, según el portal Terra.es. Entre estas se destacan Céline Dion: These Are Special Times, Josh Groban: Noël; y Varios Artistas: Now That's What I Call Christmas!

Aroma encantador:

Nada como encender el espíritu navideño con esos aromas  que tanto nos encantan. En el mercado abundan las casas de productos para estos fines, aunque no siempre obtienes el olor que buscas, destacó el experto en ambientación, Javier Martínez, de la firma Akua.

La idea es que no dependas de adquirir un árbol natural para darle a tu estancia esa identidad, confort y bienestar que confieren los olores. En cambio, te funcionará el viejo truco de conseguir algunas ramas de un árbol natural de aroma intenso y ubicarlas en distintas áreas de la casa.

De otro lado, puedes recurrir a las notas de canela, vainilla y hasta rosas, confeccionar pequeños arreglos y ubicarlos en lugares clave de la casa, como en el recibidor, el baño, alguna mesa o consola en sala y la cocina para disipar sutilmente el olor a comida. Un detalle fácil de confeccionar con la canela consiste en coger un vasito de cristal  bordearlo con palitos de canela, fijarlos con pegamento  y atarlos con una cinta de tu tonalidad favorita. El adorno te puede servir para prender pequeñas velas.

Árboles y luces:

Los gustos modernos se inclinan por representaciones de árboles más convenientes que no ocupen mucho espacio y no sean difíciles para desechar o guardar. Si optas por salirte de la norma, puedes armar un pino a tu medida con libros, alguna alusión plasmada en la pared o un pino seco con el esqueleto de las ramas. Si quieres algo más estilizado y artístico, considera las esculturas  en acrílico o cerámica.

Sobre las luces y bombillas, recuerda  que en la temporada navideña, según informes  de prensa, el consumo energético asciende a un 25% más que el resto del año. Tu alternativa: las luces led (diodos emisores de luz, en inglés). Expertos aseguran que estas luces ahorran hasta un 90% de consumo eléctrico y   su inversión se repaga en la primera Navidad.

Recetas tentadoras:

Intentar una receta navideña no es un asunto que se deba dejar para último momento. Así que, durante las próximas semanas, aprovecha y practica esa receta de coquito de pistacho o chocolate,  arroz con gandules o dale un nuevo sabor  al tradicional pernil. Distintos chefs del patio cuentan con portales en la Internet en los que encontrarás los ingredientes que necesitas y procedimientos para que tus platos den de qué hablar. Además,  la página Sal.pr dispone de varias recetas innovadoras para la temporada. A continuación, te proponemos confeccionar una receta de coquito de chocolate, disponible en goya.com.

Ingredientes:

1 lata de leche condensada 

1 lata de leche evaporada 

2 latas de crema de coco 

1-1/2 taza de ron blanco

1 cucharadita de extracto de vainilla 

1 cucharada de canela en polvo  (o al gusto)

1-1/2 taza de chocolate Cortés molido

1/4 taza de agua

Procedimiento:

1. Añade 1/4 de taza de agua al chocolate molido y mezcla hasta crear una pasta. Colócalo tapado en el microondas por 2 minutos, o hasta derretir.  Añade la canela a la mezcla de chocolate. Déjalo aparte  hasta que enfríe.

2.  En otro recipiente, mezcla lentamente la leche evaporada, la leche condensada y, por último, la crema de coco. Une la mezcla de chocolate con la de las leches y bate hasta que todo se una. Añade el ron blanco lentamente. Mueve con la espátula hasta que las mezclas se integren. Mantenlo  refrigerado.