Gracias a la iniciativa de escuelas y centros educativos, en Puerto Rico hay una amplia variedad de campamentos de verano. Los hay hasta especializados dependiendo de los gustos e intereses de los chicos, y que van desde campamentos, creativos, de manualidades, ambientales y otros. 

A continuación, una breve descripción de algunos de ellos a los que  puedes llamar, pedir información y, si te interesa, hasta reservar espacio.

Ambiental

Este tipo de campamento tiene como propósito enseñarles a los niños  la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza y el valor ecológico, y dar a conocer aspectos relacionados con el medioambiente. Este campamento se considera de igual forma educativo. Por lo general, se  realizan actividades de acuerdo a la capacidad de cada chico. 

Para reforzar lo aprendido en el campamento, puedes estimular al niño o niña a sembrar un árbol  o realizar  manualidades con material reciclable. Algunas centros son: Madre Tierra Atabey (1-800-401-6740) y Aventura en el Jardín Botánico de Río Piedras (787-759-6678).

Artístico

Si a tus hij@s les gustan las bellas artes, un campamento artístico les ayudará a desarrollar habilidades en áreas como  baile, artes manuales, cocina y modelaje. 

Según Brenda Liz Santos, directora de CreArte, cuando los niños se exponen a cualquier expresión artística se propicia  que los pensamientos y sentimientos los puedan proyectar en una figura, un dibujo o hasta en una obra de teatro.

Educativo

Para fortalecer o reforzar algunas destrezas académicas en los chicos, aprovecha los meses de verano. Los campamentos educativos, mediante juegos, música y el uso de la tecnología, les ayuda a adquirir conocimiento de forma divertida. Hay campamentos dirigidos a practicar idiomas, matemáticas o las ciencias. Dependerá de la aptitud del chico o la chica para ubicarlo. Según Gerardo Carrasquillo Álvarez, supervisor educativo del Programa Head Start, "el juego es la forma natural como el niño aprende y no solo a través de los cuadernos”. Añadió que las destrezas se deben desarrollar en todo niño de edad preescolar para que sirvan como zapata para los años venideros. 

Además de destrezas académicas como la lectura y las matemáticas, son fundamentales las destrezas sociales, motoras, emocionales, de lingüística y disciplina, entre otras. Para reforzar lo aprendido, el niño  debe ser expuesto a diversas experiencias. Por ejemplo, en un campamento donde aprende computadoras o se le refuerza ese conocimiento, debería entonces hacer actividades divertidas en computadora en el hogar.

Necesidades especiales

Este tipo de campamento ofrece actividades y talleres recreativos adaptados a la necesidad de cada niño o joven.  Muchos de estos pacientes sufren de alguna condición severa como lo es espina bífida o hidrocefalia. A pesar de ello, en un campamento especializado se divierten y aprenden tomando en cuenta sus necesidades mentales y físicas. 

También hay campamentos que atienden la población que padece de Síndrome de Down y autismo. Las edades que aceptan fluctúa entre los cuatro y 17  años. Si estás en la búsqueda de un campamento adaptado para niños con diversidad funcional, comunícate con  Somos Campamento, al 787-428-5052 o visita somoscampamento.com.

Pequeñines

Para los bebés también hay campamentos. Estos casi siempre reciben niños de meses de nacido y, dependiendo del tiempo que tengan, los maestros o líderes se enfocan en el desarrollo motor e intelectual de los chiquitos. Exponerlos a un campamento de verano puede beneficiar al niño o niña mientras disfruta de distintas actividades físicas, lo que ayuda a su desarrollo y coordinación motora. 

Antes de tomar una decisión sobre qué tipo de campamento escoger, ten en cuenta  hacerte algunas de estas preguntas: ¿cómo es el proceso de selección del personal del campamento o que requisitos debe tener el personal?, ¿cuántos niños serán supervisados por cada adulto?, ¿se ofrecerá algún alimento o merienda?, ¿cuáles son las actividades recreativas que realizarán?, ¿cuál es el protocolo a realizar en caso de emergencia? El lugar debe ser limpio, cómodo y seguro; las instalaciones deben reunir estos requisitos para garantizar el bienestar de los niños durante su estancia, y las licencias deben estar al día.

Fuentes: Archivo GFR Media y quehagoconlosnenes.com