Forjadora de líderes

11/30/2012 |08:32 a.m.
gabriel.lopez@gfrmedia.com  
Según relata la madre de dos jóvenes de 27 y 14 años, la cooperativa Los Triunfadores surge como iniciativa en el 2009.

No se conforma con llevar el pan de la enseñanza al salón de clases, la Lola de esta semana, María de Lourdes Rivera Navedo, brinda sus conocimientos en otra faceta: el cooperativismo. Por eso, además de ser maestra de matemáticas de cuarto, quinto y sexto grado, es maestra consejera  de la cooperativa juvenil Los Triunfadores de la escuela Amalia López Vila.

Según relata la madre de dos jóvenes de 27 y 14 años, la cooperativa Los Triunfadores surge como  iniciativa en el 2009. Su propósito  fue  crear líderes  y que los estudiantes  conocieran el valor del ahorro, la administración y aprendieran a tomar decisiones. La cooperativa cuenta con una junta directiva que son los mismos estudiantes y que se escogen a través de una reunión de  todos los socios que tiene la cooperativa.  Como dato, Rivera Navedo destaca que las cooperativas juveniles tienen como base la Ley 220. La misma establece que “las cooperativas son un laboratorio para la formación de líderes”.

La maestra de matemáticas señala que la cooperativa ha ayudado a los estudiantes a desenvolverse en actividades en y fuera de la escuela, a hacer maestros de ceremonias y atender público en la misma cooperativa. Esta última  cuenta con el  respaldo de la comunidad escolar, directora, maestros, estudiantes y padres.

María de Lourdes se considera una Lola de retos y metas a corto y  largo plazo, ya que  trabaja para realizar lo que se propone y, según ella, no descansa hasta conseguirlo.  Ejemplo de ello es el haber creado la cooperativa juvenil.  Actualmente, se encuentra  terminando su grado de maestría y toma cursos  de educación continua para maestros de ciencias y matemáticas.