¿Sabías que a nivel mundial se estima que 35 millones de personas viven con el VIH y que de estas 19 millones, aproximadamente, viven con la condición, pero no han sido diagnosticadas? 

Datos del Departamento de Salud de Puerto Rico indican  que en  julio del 2014, en la Isla habían 19,882 personas con el VIH, pero alrededor de un 14 por ciento de estas lo desconocen.  

Cuando se realizan diagnósticos tardíos los resultados de salud son pobres, aumentan los costos de cuidado y atención médica y se continúa con la cadena de transmisión.

El panorama cambia cuando el enfoque es proactivo. Al realizarte la prueba del VIH como parte de tu cuidado médico rutinario contribuyes  a que se  identifiquen las infecciones de forma temprana y los tratamientos y estrategias preventivas se realicen a tiempo.   Además, si los planes médicos en Puerto Rico deben cubrir la prueba del VIH como prueba de cernimiento una vez al año a toda persona de entre 13 a 64 años de edad, ¿acaso tienes otra razón para no hacértela?

Cabe destacar que el Departamento de Salud se encuentra trabajando con diversos escenarios clínicos para ayudar en la implementación de la prueba rutinaria del VIH. Esto con el fin de que toda persona que llegue al escenario clínico se pueda realizar una prueba del VIH en conjunto con  otros exámenes de rutina.