Se piensa que los hospitales son ambientes seguros y estériles en donde las personas enfermas pueden mejorar, no empeorar. Pero esto no siempre es el caso, de acuerdo con la nueva investigación de Consumer Reports sobre las infecciones adquiridas en hospitales.

La publicación ha expandido sus calificaciones a hospitales y, por primera vez, incluye información sobre dos infecciones comunes y mortales: MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) y C. diff. (Clostridium difficile). Cada año, se estima que 648 mil personas en Estados Unidos desarrollan infecciones durante una hospitalización y alrededor de 75 mil mueren, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esto es más del doble de la cantidad de personas que mueren cada año en choques de autos.

Las calificaciones de hospitales más recientes están incluidas en el reporte “Cómo te puede enfermar tu hospital”, disponible en la página de internet ConsumerReportsenespañol.org.  Esta es la segunda parte de una serie investigativa de tres partes que se enfoca en la crisis en Estados Unidos de los antibióticos.

El artículo introductorio explica cómo el  mal uso de antibióticos está llevando al aumento de superbacterias. La última parte examinará el papel que los antibióticos juegan en el suministro de carne en Estados Unidos.  “Las altas tasas de MRSA y C. diff pueden ser una bandera roja que indique que un hospital no está siguiendo los procesos óptimos  para prevenir infecciones y recetar antibióticos,” dijo Doris Peter, Ph.D., directora del Centro de Calificaciones de Salud de Consumer Reports.

“La información muestra que es posible mantener las tasas de infección bajas y, en algunos casos, evitarlas por completo”, concluyó. 

Las infecciones de MRSA cobran la vida de más de 8 mil pacientes cada año en Estados Unidos, y enferman a casi 60 mil. La infección de C. diff. es aún más común. Cada año, alrededor de 290 mil estadounidenses desarrollan una infección de C. diff en hospitales y otras instalaciones de cuidados de salud, y al menos 27 mil de ellos mueren, según los CDC.

Las calificaciones de Consumer Reports reflejan el desempeño de los hospitales en un cierto periodo de tiempo, basándose en información que los hospitales reportaron a los CDC entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, los datos públicos disponibles más recientes. La información se actualiza trimestralmente.

Para obtener la mejor calificación de Consumer Reports en la prevención de MRSA y C. diff., un hospital debía presentar cero infecciones; 322 hospitales por todo el país pudieron obtener este nivel en las calificaciones de MRSA y 357 en las de C. diff, demostrando que es posible hacerlo. Los hospitales se distinguen cuando obtienen altas calificaciones contra ambas infecciones: 105 lo lograron.

Varios hospitales de alto perfil obtuvieron calificaciones más bajas contra MRSA y C. diff, o ambas, incluyendo a Cleveland Clinic (OH), Johns Hopkins Hospital (MD), Mount Sinai Hospital (NYC), y Ronald Reagan UCLA Medical Center (CA).

“Los hospitales son directamente responsables por muchas de estas infecciones y deberían poder prevenirlas,” dijo Lisa McGiffert, directora del Proyecto de Pacientes Seguros de Consumer Reports.  

Los buenos hospitales se enfocan en lo básico: utilizar antibióticos de forma inteligente y mantener sus instalaciones limpias. Estas prácticas, combinadas con los mandatos federales sobre reportes públicos de algunas infecciones ya han llevado a una reducción en las tasas de ciertas infecciones.

Pero Consumer Reports cree que los hospitales deben hacer más incluyendo:

-  Seguir de forma constante los protocolos establecidos para el manejo de infecciones de superbacterias.  También asegurarse de que todo el personal utilice batas, tapabocas, guantes y otras protecciones de forma adecuada.

- Responsabilizarse financieramente, incluyendo cubrir todos los costos por el tratamiento de infecciones que los pacientes contraigan durante su estancia y hasta los costos después de ser dados de alta.

- Crear un programa de custodia de antibióticos. Eso debe incluir informes obligatorios sobre el uso de antibióticos a los CDC.

- Reportar de manera certera cuántas infecciones contraen los pacientes en el hospital. Y el gobierno debería validar estos reportes.

- Reportar contagios rápidamente a los pacientes, así como a las autoridades de salud a nivel estatal y federal. Estas agencias deberían informar al público para que los pacientes conozcan los riesgos antes de ingresar al hospital.


Haz tu parte

Mientras que es importante que los hospitales hagan su parte en la prevención de infecciones, los pacientes también pueden abogar por ellos mismos. 

Esto involucra hacer lo siguiente:

- Cuestionar el uso de antibióticos.  Habla con los médicos para solo utilizar antibióticos cuando sea necesario. 

- Insiste en tener una habitación de hospital limpia. Si se ve sucia, pide que la limpien. Los pacientes deberían pedir a cualquier persona que entre a su cuarto de hospital que se lave las manos.

Consulta las calificaciones de hospitales de Consumer Reports cuando tomes decisiones respecto a tu salud o la de otros.