La quinoa, conocida como el grano de oro de los incas, fue el ingrediente protagonista de un evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Roma.  Allí, Perú dio a conocer este superalimento, nutritivo, versátil y, al parecer,  respetuoso con el ambiente.

Con motivo del “Año Internacional de los Suelos”  convocado por la Organizado por la FAO, Perú mostró la relación entre gastronomía y suelos saludables en el espacio gastronómico Eataly.

La embajadora de Perú en Italia, Eda Rivas, subrayó en declaraciones a Efe que “la quinoa es un alimento paradigmático para el cuidado de los suelos”. Ensalzó también su valor histórico, porque procede de culturas milenarias, y su adaptación al siglo 21 en los llamados suelos agroecológicos. “Hemos dado al mundo un superalimento”, celebró la embajadora, satisfecha por mostrar en Roma un ejemplo de “cómo la agricultura puede adaptarse al suelo y al medio ambiente con un alimento que es nutritivo y puede ayudar en la lucha contra el hambre”.

Además, esta planta, que crece en terrenos por encima de los 2,000 metros sobre el nivel del mar y es resistente a la nieve, se puede adaptar a otras temperaturas y favorecer la reconversión de espacios agrícolas, explicó.

El evento incluyó una presentación de la quinoa, una explicación técnica por parte del  experto de la FAO, Wilson Hugo, y una demostración sobre cómo degustar este grano, a cargo del chef peruano Rafael Rodríguez.

La degustación incluyó platos de quinoa blanca, la más conocida, pero también la roja y la negra, y con sugerencias tanto saladas, las más conocidas, como dulces. Una de estas fue el “mousse” de chocolate con quinoa tostada. Entre los usos poco conocidos de la quinoa está consumirla en forma de fideos o como harina derivada, expuso Rivas. Entre sus beneficiosos, la quinoa figura ser altamente nutritiva, y no favorecer el sobrepeso, como puede ocurrir con la ingesta de arroces y pastas. 

La FAO celebró en 2013 el el Año de la Quinoa y este 2015  conmemora  el Año Internacional de los Suelos, para concienciar sobre un uso más sostenible de este recurso crítico y limitado. 

¿Que es la quinoa?

Este grano pertenece al grupo de   los cereales, y una taza contiene ocho gramos de proteína. Suple los nueve aminoácidos esenciales para formar masa muscular magra y para la recuperación de los entrenamientos. Consúmelo en el desayuno con miel y canela o como sustituto de arroz o pasta.

Fuente: EFE

Fuente: Archivo GFR Media