Llegó el Black Friday

11/21/2012 | 04:15 p.m.
 
Repasa estos consejos y sal de shopping

Por fin ya se acerca el viernes negro.  El día tan esperado para los ahorradores y amantes de especiales. Dicho evento, consecuente al día de Acción de Gracias, es conocido por el día que oficialmente comienza la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas y centros comerciales.

Si eres de las que te aventuras en un día como hoy en busca de los mejores precios, sigue estos consejos dados por Gilberto Alvelo, también conocido por “Dr. Shopper”, y de algunas expertas en compras del Black Friday”.

Observa bien los especiales

Antes de aventurarte a las tiendas, o si ya te encuentras en una de ellas, detente a ver más detenidamente los “shoppers”. De acuerdo con Alvelo, ya que habrán tiendas que abrirán desde la madrugada, ciertos especiales estarán disponibles a esas horas, y otros, más tarde durante el día.

Compara precios

De acuerdo con Dr. Shopper, el Black Friday es “un juego que establecen los comercios con el consumidor para crear un ambiente de venta”. Por tal razón, debes aprender a mover tus fichas correctamente, y una de ellas es el conocido 'price matching'. El mismo consiste en ir a una tienda con el “shopper” de la competencia con un mejor precio, para ver si te igualan el precio y, de esa manera, lograr conseguir el artículo en cuestión.

La lista como aliada

No esperes a llegar a la tienda para decidir qué comprar, ve preparada y determina hacia dónde vas y qué es lo que buscas. De esa manera no perderás tiempo y tendrás más probabilidades de conseguir lo que buscas. Si vas de camino a algún comercio, separa unos minutos y establece lo que realmente necesitas.

Ve preparada

Sé realista. Si esta es la primera vez que asistes a un viernes negro, comoquiera los medios  han dado una buena orientación de lo que te espera. Así que, ve bien desayunada, vestida cómodamente, evita llevar niños o personas incapacitadas y, lo más importante, mantén la calma.

Explora la Internet

La Web ofrece especiales que, si eres cuidadosa, pueden beneficiarte igual o más que ir físicamente a las tiendas. Según Alvelo, estás haciendo una buena compra en línea si el envío es gratuito, la política de devolución es gratis y si el producto tiene garantía en Puerto Rico. Por otro lado, existe lo que se conoce como la política de “stock depot”, ya disponible en la Isla en Home Depot y Toys R' Us, con la que  puedes comprar el artículo por Internet y recogerlo en la tienda.  

Habrá más oportunidades

A pesar que las rebajas ofrecidas en el Viernes Negro son difíciles de ignorar, Dr. Shopper recalca que no serán las únicas que se ofrecerán en la temporada navideña. Un ejemplo que ofrece el experto en compras es que, ya que el Black Friday se caracteriza por comprar juguetes electrónicos, los juguetes tradicionales normalmente quedan olvidados obligando al mercado a bajar los precios de dichos artículos  más adelante.