El aumento del busto es uno de los procedimientos quirúrgicos cosméticos más populares y es uno de los pocos que se realiza a través de incisiones pequeñas.

El procedimiento tiene un periodo de duración entre 25 minutos y una hora y media, y podría ser realizado bajo anestesia local con sedación intravenosa.

La mayoría de los cirujanos plásticos prefieren realizarlo bajo anestesia general, ya que el paciente está dormido por completo. Del mismo modo este procedimiento se puede realizar en una oficina, pero la mayoría de los especialistas locales prefieren realizarlo en una sala de operaciones de un hospital.

Es recomendable que si haya un anestesiólogo presente en caso de optar por la  anestesia general.

Durabilidad

Los implantes mamarios que se utilizan en EE.UU. y en Puerto Rico son aprobados por el “Food and Drug Administration” (FDA) y tienen un promedio de duración de 10 años. Contrario al pensamiento común  que hay que cambiar los implantes cada diez años, no hay necesidad de hacerlo siempre que  estén intactos y no causen problemas.

Exámenes previos

Se recomienda una sonomamografía y/o Mamografía antes de cualquier cirugía en las mamas. El propósito es tener un estudio de base y así poder compararlo con un estudio luego de la operación. En términos generales, la sonomamografía se ordena en mujeres más jóvenes y la mamografía en mujeres mayores, pero hay excepciones.

Tipos de implantes

Los implantes mamarios desde su inicio en el año 1962, han sido estudiados a fondo, y la tecnología ha mejorado grandemente. Hoy día contamos con dos tipos de implantes: salina y silicona. Ambos están compuestos de un caparazón de un elastómero de silicona. Se diferencian en que el de salina se llena con solución salina, y el de silicona tiene un gel de silicona por dentro. Pese a este último ser sólido,  tiende a sentirse más blando que el de salina.

El tamaño de las incisiones varía dependiendo el tipo de implante. Si ocurriera que los implantes se rompieran, no pasa nada grave. Lo importante es visitar al especialista y orientarse sobre las alternativas. En cuanto al periodo de recuperación luego de la operación, se aconseja  una semana para regresar al trabajo y unas tres semanas para hacer ejercicios. 

Esta colaboración fue provista por Roberto Juan Méndez MD, F.A.C.S, cirujano plástico y reconstructivo. Para más información, llama al 787-842-9345.