Una persona que padece de alergias, sabe que nunca debe bajar la guardia. Constantemente debe de estar pendiente que el alimento al cual reacciona adversamente no esté en cada platillo que come, o el animal al que es alérgico no esté en sus alrededores.

Aunque el cuadro parezca exagerado,  la realidad es que esta condición se debe tomar en serio. No solo por la persona que la padece, sino también por todos, en especial si tiene niños.

El neumólogo Luis de Jesús Vargas define la alergia como una una condición mayormente  heredada donde la persona reacciona adversamente a sustancias que respira o ingiere. 

Existen varios tipos de alergias. Entre  las más comunes están las alergias estacionales, también conocidas como la “fiebre de heno”.  De acuerdo con el doctor, existe un grupo de enfermedades dentro de  esta categoría responsables de la  congestión nasal, secreción nasal, los estornudos o mucha picazón en los ojos, así como ojos rojos, dolor de garganta o picazón en la garganta o en los oídos. 

“Las alergias pueden hacer que nos despertemos por la noche con dificultad para dormir, lo que puede hacernos sentir cansados o tener problemas para concentrarnos y aprender durante el día”, explicó el también facultativo de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

 SÍNTOMAS

El doctor de Jesús indica que los síntomas de alergias ocurren solo en ciertas épocas del año. Esto ocurre debido a que la mayoría de las alergias estacionales son causadas por partículas que pueden presenciarse en unas temporadas más que en otras. Entre sustancias o partículas  más comunes están el polen de árboles, pastos y malezas y  las esporas de hongo, que crecen cuando el clima es húmedo.

“Normalmente, las personas inhalan estas sustancias sin ningún problema. Cuando una persona padece de una alergia estacional, su sistema inmune actúa como si la sustancia fuera perjudicial para el cuerpo. Esto provoca síntomas”, indicó.

Según explicó el galeno, el desarrollo de las alergias estacionales comienzan desde que somos niños. Sus síntomas se presentan luego de los dos años de edad.  Por tal razón, el doctor aconsejó que si el niño es menor de dos años  y  ya comenzó a presentar síntomas característicos de la alergia, es importante que los encargados se  lo comuniquen a su médico.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS

“Las alergias estacionales son para toda la vida, pero los síntomas pueden mejorar o empeorar con el tiempo. Estas a veces son hereditarias”, expresó el doctor de Jesús.  

De acuerdo con  el neumólogo, algunas personas pueden presentar  síntomas similares a los de las alergias estacionales, pero con una duración de todo el año. Estos tipos de síntomas son normalmente causados por insectos, como los ácaros del polvo y cucarachas; los animales, tales como gatos y perros;  y las esporas de los hongos.

Para realizar un diagnóstico,  el médico le debe realizar preguntas sobre sus síntomas, además de realizarle un examen. Entre las pruebas a realizar, está un examen de la piel para así saber qué es lo que le causa alergia a la persona.

 EN CONTROL

“Los síntomas de las alergias se pueden controlar con uno o más de los siguientes tratamientos: enjuagues nasales con solución salina normal, aerosoles nasales de corticosteroides, antihistamínicos y vacunas contra la alergia”, mencionó el galeno.

Otra opción que puede sugerir el médico   es contrarrestrar la alergia con vacunas.

Sin embargo, el doctor de Jesús recalca la importancia de tratarse con un médico especializado, sobre todo, si se usarán las vacunas como método de contrarrestrar la alergia. “Las vacunas para las alergias se administran cada semana o mes por un médico especializado. Estas vacunas pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer asma más adelante en tu hijo”, concluyó.


Mejor prevenir que...

Una manera eficaz de a prevenir los síntomas de alergia que tiene tu hijo es evitando las cosas a las que él o ella sean alérgicos.  Por ejemplo, si tu hijo es alérgico al polen o alguna partícula que puede encontrarse en el ambiente, sigue las siguientes recomendaciones del doctor de Jesús: 

*Manténlos en casa  durante las épocas del año en que él o ella tiene síntomas. 

*Asegúrate que las ventanas  de la casa y del automovil estén cerradas y usa el acondicionador de aire.  

*Presta atención  a los avisos  de aumento de polvo, polen y esporas de hongo en el aire para protegerlos 

*Toma un baño  o una ducha antes de acostarte para eliminar el polen de la piel y el cabello.

*Hay que controlar  los alérgenos dentro del hogar. 

*Usa una aspiradora  con un filtro especial (llamado "filtro HEPA") para mantener el aire interior lo más limpio posible. Evita tener plantas dentro de la casa, ya que crecen hongos en la tierra.

*Limpia el hongo negro de las paredes húmedas como en el baño. 

*No tengas peluches en el dormitorio. Lava con agua caliente y cambia las sabanas de la cama con frecuencia. Cubre el mattress y las almohadas con forro hipoalergenico para no exponerlos a los àcaros.