¿Cómo funciona la medicina personalizada? Enumeremos las formas en que funciona.  

Eso dijo exactamente el Vicepresidente de Mayo Clinic, el doctor Gianrico Farrugia, en su discurso de apertura de la cuarta Conferencia anual sobre Medicina Personalizada. El punto central del discurso resaltó cinco áreas en las que el entendimiento y el conocimiento fundamental obtenido del genoma humano repercuten principalmente sobre la atención médica, no solo en Mayo Clinic sino en todo el mundo.

“¿Qué significa esto para usted?”, preguntó el doctor Farrugia a la multitud de proveedores de atención médica presente en el Centro Cívico Mayo de Rochester, Minnesota. “Ahora, la medicina personalizada o de precisión brinda asistencia a la práctica médica, y se puede aprovechar de sus avances para ayudar a los pacientes, diagnosticar mejor y  tratar o prevenir enfermedades en este mismo momento”. A continuación ofrezco una pequeña lista de los “valores añadidos” a la práctica de la medicina, que son los más poderosos y aplicables actualmente, pese a que hay muchos más. 

1. Prevenir efectos adversos relacionados con los fármacos

La farmacogenómica, o sea la prescripción de medicamentos en base a la información genómica de la persona, permite a los médicos evitar reacciones nocivas. Desde que Mayo recogió la información genómica de los pacientes en el expediente médico electrónico, en los últimos dos años se ha logrado prevenir más de 3500 reacciones adversas.

2. Marcadores en el microbioma predicen susceptibilidad a la enfermedad y resultados

Los microbios en el intestino y otros sitios dentro y fuera del cuerpo pueden informar a los médicos si uno corre más riesgo de ciertas enfermedades y cuán bien se recuperará de ellas. Además, pueden también servir para tratar la enfermedad. 

3. Secuenciación de todo el genoma para enfermedades no diagnosticadas

La secuenciación de los elementos centrales del genoma permite a los médicos ofrecer un diagnóstico a ciertos pacientes, después de años de dudas y tratamientos ineficaces. 

4. “Biopsias líquidas”: mutación del cáncer y/o pruebas con biomarcadores para diagnóstico y pronóstico

Estamos rápidamente llegando al punto en el que la secuenciación del ADN libre de células en los líquidos corporales puede servir para diagnosticar y seguir el cáncer, sin necesidad de obtener tejido del cáncer mismo. 

5. Pruebas prenatales no invasivas

Las pruebas del ADN celular ahora están disponibles durante el embarazo para una variedad de alteraciones genéticas. 

El doctor Farrugia también recomendó a todos los sectores, sean industriales, de regulación, de creación de políticas y de inversión, que se involucren en la medicina de precisión para continuar creciendo y ayudar a salvar vidas.