Haces ejercicios, comes saludable,  llevas al pie de la letra la última dieta de la que te hablaron que promete darle a tu sistema ese "empujoncito" para sacarte del estancamiento para bajar algunas libras... pero nada. No logras llegar a tu peso meta. Entonces llega el momento de analizarte y repasar todo lo que estas haciendo a ver si te falta algo por hacer o si debes corregir la manera en que te estás ejercitando o alimentando. 

Para ello, consultamos con una entrenadora personal y una nutricionista, quienes  hablan sobre lo que debes evitar cuando llevas a cabo un plan de bajar de peso y combinas el ejercicio con la alimentación.

En el caso de la actividad física, Grace Romero, entrenadora personal y propietaria de Equilibrium Fitness indica que definitivamente el no hacer ejercicios no es una opción ya que el movimiento  del cuerpo  incrementa  el gasto de calorías y permite  que el organismo queme calorías de forma eficiente. Igualmente, el ingerir bebidas alcohólicas desacelera el metabolismo y  la capacidad para quemar grasas. 

Otras razones que ofrece  Romero son:

- Tragar la comida sin masticarla bien: Si no se mastican  adecuadamente los alimentos, el metabolismo se hace más lento porque el estómago necesita trabajar más para triturarlos.

-Beber poca agua: Beber poca agua puedes ser perjudicial. Así que esfuérzate en aumentar la ingesta de agua ya que  esta ayuda a eliminar toxinas.

-Dormir pocas horas: No dormir lo suficiente provoca aumento  de peso debido a los  cambios hormonales que ocurren durante el sueño profundo.

Bajo la mirada de un especialista en nutrición

Por su parte, la licenciada Giselle Carazo destaca que una de las razones principales para el estancamiento en en bajar peso lo es el estar más de tres horas sin comer. "Cuando la persona  no se desayuna, no rompe el ayuno de estar toda la noche sin comer y el cuerpo no se atreve quemar (calorías).   Por lo tanto el cuerpo, no quema y se programa el modo de almacenaje de células de grasa". 

"El levantarse por la mañana sin hambre es una señal de metabolismo estancado", indica Carazo y menciona también que si una persona no tiene deseos de merendar es una señal que envía el cuerpo de que  el metabolismo está estancado. Una manera de despertar el metabolismo es no dejar pasar más de una hora entre el momento que te levantas y la hora del desayuno. Si prefieres hacer el ejercicio por la mañana, la nutricionista recomienda que no lo hagas sin nada en el estómago. Más bien, opta por ingerir dos  opciones de las que incluirás en el desayuno; por ejemplo, un yogurt y una fruta o una rebanada de pan integral y medio queso. 

Otras razones  por las cuales se estanca el metabolismo que ofrece Carazo como nutricionista son:

-Comer grasa en el desayuno: No se debe usar mantequilla  regular en horas de la mañana. Esta se debe sustituir por la mantequilla en "spray" que no tiene grasa, sodio ni calorías. Igual evitar freír las carnes.

-Ingerir poco alimento verde:  Come más frutas y vegetales en almuerzo y cena. Esto es porque el proceso de digerir la fibra que se encuentra en la fruta y el vegetal es un trabajo adicional para el sistema gastrointestinal y ayuda a quemar calorías.

-Abusar de los carbohidratos: Los carbohidratos se pueden incluir pero deberás velar la cantidad y el tipo de carbohidrato. Por ejemplo: no se recomienda la ingesta del pan blanco; debe ser integral u oscuro. El arroz  debe ser integral. Si es blanco que sea más la cantidad de habichuelas ya que es más fibra.