Todos pecamos de hacer lo mismo: Un diagnóstico y corremos a “gugulearlo” y el que no lo ha hecho... ¡Miente!

El problema es que cuando encuentras los síntomas y ves los resultados, te aterra concluir que un leve dolor de cabeza pudiera ser...¡un tumor cerebral! Peor aun, que el dolor en las piernas después de hacer tu rutina de ejercicios pudiera resultar en una trombosis. 

La revista Glamour en su portal de internet publica una entrevista realizada al doctor Robin Berzin, quien asegura que si tienes sarpullido no necesariamente es cáncer en la piel. Con toda pobabilidad pudiera ser solo irritación en la piel. El especialista asegura que, aunque el internet y los portales de temas de salud pueden ser una gran herramienta de aprendizaje, no signifia que tienen la “verdad absoluta” sobre síntomas y diagnóstico.

En la entrevista, disponible en glamour.com, el doctor Berzin ofrece algunos consejos:

- Nunca te “autodiagnostiques”

Perder tiempo buscando síntomas en internet para luego concluir que tienes  X, Y, o, Z pudiera ser peligroso. Lo primero que debes hacer es ir al médico y aunque parezca más grave de lo que parece, buscar y atormentarte no ayudará en nada a mejorar los síntomas. 

- Controla el impulso de hacer lo que “Dr. Google” te aconseja:

Según Berzin, una cosa es tratar una dieta vegetariana o Paleo porque demuestra sus beneficios para la salud. Otra cosa muy diferente es buscar información sobre la condición de salud y medicarte.

- Considera la fuente de información

 "Muchas veces la personas leen historias y se dicen a sí mismos: 'Oye esto es lo que me esta pasando a mi'", indica el doctor. Por un lado, los grandes centros académicos ofrecen buena información, pero también tienen una amplia visión de una condicion en particular. 

Busca las credenciales

No porque alguien tenga un famoso blog no significa que ellos conozcan al detalle de lo que están hablando respecto a una condición o enfermedad en particular. Esto no lo hace expertos. Además, no necesariamente el primer resultado que consigues en Google es el más preciso.

- Explícale tus síntomas al doctor

Es el experto en salud y el que mejor te puede diagnosticar y recetar. Se proactivo con tu salud.  No siempre los tratamientos vienen de un artículo de revista. Para eso están los doctores.