A pesar de que nadie quiere ser parte de un asalto, escalamiento o robo domiciliario, la realidad es que  son muchas las personas que no toman las medidas de seguridad necesarias, hasta tanto se enfrentan a esta lamentable situación.

Los ataques de los delincuentes no se pueden predecir, máxime en estos días en los que según, el agente Roberto Alejandro Díaz de  la Policía de Puerto Rico, ocurren a cualquier hora, en cualquier lugar y con técnicas cada vez más avanzadas. 

Ante este panorama, la prevención se vuelve la mejor defensa. Procura estar alerta y conciente de todo lo que sucede en tu entorno y toma las medidas necesarias para reforzar la seguridad de tu hogar. 

Algunos de los consejos que ofrece la Policía de Puerto Rico son: 

 - Cuando te mudes a una casa nueva, cambia inmediatamente todas las cerraduras del hogar. Lo mismo aplica para cuando se te han perdido las llaves. 

 - Procura variar la rutina diaria. Evita llegar  o salir todos los días a la misma hora. Esto podría ayudar a los ladrones a armar un perfil sobre ti y las horas en que no hay nadie en la casa. 

 - Evita guardar grandes cantidades de dinero o joyas de alto valor en la casa, de tener que  hacerlo, no se lo comentes a nadie. Este es el tipo de cosas que llaman la atención de los ladrones. 

 - Sé discreta. No cuentes a desconocidos sobre las actividades que tú, tu familia o vecinos llevan a cabo.

- Mantén una buena iluminación. Se recomienda mantener las áreas que den acceso al interior de la residencia bien iluminadas. Evita el uso de plantas u objetos que obstaculicen la visibilidad en estas áreas.  Otra recomendación es  dejar al menos una luz encendida cuando no hay nadie en casa, esto podría despistar y/o confundir al malhechor.

 - No permitas la entrada de extraños. Esto aplica cuando se solicita la instalación de cualquier servicio, procura pedir la identificación de la persona y limita su acceso a las áreas que van a ser trabajadas. 

 -No comentes sobre la adquisición de nuevos equipos tecnológicos y  nunca deje visible las cajas o envolturas de los mismos. 

 -Crea confianza con algún vecino. Esta es una de las mejores maneras de protegerse el uno al otro. Sobretodo, cuando vas a salir de vacaciones o no habrá nadie en la casa por un periodo largo de tiempo. 

  -Asegura las llaves y los beepers de acceso. Procura andar con ellos en todo momento. Una modalidad que se ha visto recientemente es el robo de las mismas desde los vehículos para obtener fácil  acceso a los hogares. 

 -Al momento de llegar a tu casa, procura tener las llaves a la mano, de manera que abras la puerta en el menor tiempo posible. Una vez estés adentro, cierra toda puerta y ventana con acceso al exterior. Se ha comprobado que en más de la mitad de  los casos de robo y escalamiento,  los ladrones entran por una puerta sin llave o una ventana sin seguros.