Durante el transcurso de nuestra vida hemos vivido momentos significativos en el  que el sentido de oír ha sido parte esencial. 

 La pérdida auditiva es una condición médica bastante común,  también es uno de los problemas que  pasa por alto. Nadie está exento de sufrir  pérdida auditiva de tipo temporero o permanente. Esta puede ocurrir por factores hereditarios, enfermedades, infecciones de oídos, exposición prolongada a ruido, o puede ocurrir de manera gradual como parte del   envejecimiento.

  La pérdida auditiva no tan solo conlleva a problemas de comunicación, también puede llevar a la  pérdida de autoestima, aislamiento social, dificultades académicas o de empleo, depresión y otros efectos que limitan la calidad de vida de la persona con esta afección.

  ¿Cómo podemos identificar algunas señales de la pérdida auditiva? 

- Se le dificulta entender lo que se le dice o pide que se lo repitan constantemente.

- Un familiar o alguien le ha hecho notar que sube el  volumen de la televisión o radio demasiado alto. 

- Le es difícil llevar una conversación en sitios de mucho ruido. Siente que la gente le murmura o constantemente pregunta: “¿qué?”. 

- Se le dificulta saber de dónde proviene el sonido.

- Tiene problemas para hablar por teléfono.

  

Signos de pérdida de audición en niños

- Tienen dificultad para desarrollar el habla y lenguaje.

- Presenta problemas académicos y/o  de atención.

Si  has notado alguna de estas señales, puedes  estar presentando pérdida auditiva. Entre las alternativas que existen, están el uso de audífonos.  Los audífonos actuales son mucho más pequeños, algunos de ellos casi invisibles y hasta se pueden conectar con los celulares, televisores, iPods, y cualquier otro equipo con tecnología  bluetooth.


Fuente: La autora es  Isy Marte Félix ,audiologa clínica. Para más información, llama a Audífonos Audio Centro al 787-781-3055 o 787-781-4008.