Ante la agenda saturada de "cosas que hacer", los compromisos, el trabajo y el "corre y corre" constante con los niños, a pocas mujeres les queda tiempo o energías para hacer ejercicios.

Sin embargo, no es un secreto que obviar la  actividad física puede  afectar la salud y devolvernos una figura poco deseada.

Para evitar esto, Alexis Reyes Osorio, "fitness director" de Gold's Gym, comparte  una rutina de ejercicios que se puede realizar en 15 minutos, tres días en semana. El entrenador personal recomienda que los días restantes (martes y jueves) los complementes realizando  algún ejercicio cardiovascular como correr o nadar.

No olvides que, antes de comenzar  esta rutina, es importante que  realices un calentamiento de entre cinco a 10 minutos.  Reyes  aconseja realizar de tres a cuatro series  de los cuatro ejercicios, decansando de 45 a 60 segundos al finalizar cada una.

Lunes

Sentadillas o "squats"   De pie y con la espalda derecha, flexionas las rodillas para hacer bajar el cuerpo hacia el suelo. Antes de que tus rodillas sobrepasent tus pies, vuelve a la primera posición. Haz de 15 a 20 repeticiones.

"Push-up" modificado  Acuéstate boca abajo y apoyándote con las manos y las rodillas eleva el cuerpo, manteniendo la espalda recta. A continuación, vuelves lentamente a la posición inicial, sin necesidad de llegar a tocar  el piso. Realiza de 10 a 12 repeticiones. 

"Jumping Jacks"  Este ejercicio consiste en saltar en una posición fija. Mientras lo haces, separa tus piernas y toca las manos por encima de tu cabeza. Vuelve a la misma posición con los pies  juntos y los brazos a los lados. Repite unas 20 o 25 veces. 

"Mountain climber"   Ponte en posición de "push-up" y mueve rápidamente un pie hacia adelante, en dirección a tus manos. Cambia de posición rápidamente moviendo esa pierna hacia atrás mientras mueves la pierna opuesta hacia adelante. Haz 20 repeticiones.

Miércoles

Zancadas o "lounges" De pie, con la espalda recta, da una zancada hacia delante hasta rozar con la rodilla de la pierna de atrás con el suelo. Regresa a la posición inicial y repite la acción con la otra pierna. Realiza de 15 a 20 repeticiones con cada pierna. 

Fondos con silla o "chair dip"   Coloca dos sillas frente a ti, y luego te viras de espalda. Siéntate y apoya las manos en las esquinas del asiento. Con las piernas semiflexionadas, apóyate solamente con las manos, los codos ligeramente doblados, y la pelvis apuntando hacia arriba. Luego, vas a flexionar los brazos y extenderlos sucesivamente hasta completar 12 a 15 repeticiones.

"Burpees"   Ponte de pie. Acto seguido, bajas tu cuerpo y apoya las manos en el suelo. Luego,  brincas  a las vez que  estiras las piernas  para caer en la posición correcta para realizar una flexión o "push-up", tocando el suelo con el pecho. Después, regresas a la posición inicial de la flexión, impulsando tus piernas cerca de las manos y, acto seguido, te levantas de un salto. Repite el ejercicio de 5 a 10 veces.

Abdominales de bicicleta   Ácuéstate boca arriba en el suelo con las piernas extendidas y los pies ligeramente levantados, colocando las manos a los lados de la cabeza. Dobla la rodilla derecha a la vez que giras la parte superior izquierda del cuerpo para tocar la rodilla con el codo. Regresa a la posición inicial y luego repite el mismo movimiento, esta vez, con la rodilla izquierda y el codo derecho. Repite este movimiento de 20 a 25 veces.

Viernes

Sentadilla sumo   Este ejercicio es similar a una sentadilla pero con las piernas separadas. Haz de 15 a 20 repeticiones. 

Plancha   Colócate boca abajo y apoya en el suelo las puntas de los pies, con las rodillas estiradas y los antebrazos (los codos a la altura de los hombros). Eleva el torso manteniendo la columna alineada durante unos 20 a 30 segundos antes de bajar.   

Elevación de caderas   Acuéstate boca arriba con las piernas flexionadas y los pies en el suelo. Luego eleva las caderas con la punta de los pies arriba (apoyándote de los talones)  por varios segundos. Regresa a la posición inicial. Realiza 15 a 20 repeticiones. 

Rodillas altas o "high knee"   Ponte de pie y levanta una de las rodillas hacia tu pecho. Luego, saltando de un pie a otro  levantas la rodilla opuesta  consecutivamente. Repite esta acción por alrededor de 15 segundos.

Para información sobre Gold's Gym y sus ofrecimientos, puedes llamar al 787-641-0020.