A estas alturas es bien sabido que las picaduras de mosquitos no solo se quedan en  una molestia o hinchazón. El dengue y el chinkungunya son condiciones de alto riesgo que amenazan a la población local con fiebres, dolores severos y, en casos extremos, la muerte.

Para evitar contraer tales enfermedades,  la regla de oro es mantenernos lejos   de los mosquitos. Para ello, el doctor Ricardo Fontanet, médico pediátra, ofrece los siguientes consejos para mantener a los mosquitos lejos de ti y de tus hijos. 


- Cubre su piel

Viste a tu hijo con ropa que ofrezca la mayor cobertura; camisas con mangas, sombrero y pantalones largos. Procura que la ropa sea ligera ya que si es muy apretada, la picadura de mosquito puede atravesar la tela.   


- Repelente de mosquito

Siempre ten contigo un repelente de mosquitos y aplícalo tanto en la vestimenta como en las áreas que no están cubiertas con ropa y están expuestas como la cara y el cuello. No uses repelentes en  bebés menores de dos meses.  


- Otro producto que el pediátra recomienda es el permothrin

Esta substancia, que se puede conseguir en las tiendas que venden artículos para actividades al aire libre, es utilizado en la ropa para repeler estos insectos y puede durar en la misma hasta 90 días, sin importar cuantas veces la laves. 


- Atina el orden   

Cuando estén en actividades al aire libre en la que le pondrás bloqueador solar al niño, primero debes ponerle el bloqueador solar y luego el repelente de mosquitos. Si lo haces de la manera contraria, el repelente de mosquito no hará su función.

 

- Mantén el área libre de mosquitos

Para evitar que los niños sean picados, procura que los ellos  pasen la mayoría del tiempo en áreas con cobertura en las ventanas, como los "screens", o en áreas con acondicionador de aire. Si lo que cuentas es con un abanico, manténlo fijo en dirección al niño.