La temporada de Influenza 2015-2016 ha llegado. Por tal razón, la organización VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico hace un llamado a comprometerse a no ser foco de contagio.

El pasado año se reportaron 33 muertes por Influenza en Puerto Rico y miles de hospitalizaciones afectaron el área laboral, incrementando el ausentismo en las empresas y los costos médicos para tratar la enfermedad. Es importante que lo ciudadanos revisen la cubierta de beneficios como empleado, que seguramente incluye la vacunación y por desconocimiento es que no se han vacunado. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, en ocasiones, los pulmones. La infección puede durar hasta ocho días y los síntomas que pueden presentarse son: dolor de cabeza intenso, fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolor muscular. Además, pueden ocurrir complicaciones como la neumonía, la bronquitis, hospitalización y hasta muerte. 

La campaña de VOCES: Yo Prometo, Educar y Vacunar contra la Influenza provee elementos de educación e información en vacuna.me para que cada empresa e individuo acceda artes e información para compartir en cada centro de trabajo o institución.

Aquellas personas en riesgo de complicarse con la Influenza como los pacientes con diabetes, asmáticos, y embarazadas, así como aquellos que trabajan con niños y al cuidado de personas, deben vacunarse. Se insta a la ciudadanía a prepararse para una emergencia como lo sería una epidemia de Influenza. La vacuna de Influenza debe de ser administrada todos los años.

Padres, madres o cuidadores, deben vacunarse para no trasmitir la enfermedad. Infantes desde los 6 meses, niños, jóvenes, residentes y personal de  centros geriátricos, égidas y otras instituciones que cuidan personas con condiciones crónicas, deben protegerse y evitar mayores complicaciones en el manejo de esta enfermedad, que puede ser confundida con un simple catarro. 

Aquellos que no se vacunan y se contagian con el virus de la influenza pueden exhibir síntomas similares a una gripe común como: fiebre, tos y/o dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores de cabeza y/o dolor en el cuerpo, escalofríos, fatiga, y están en riesgo de grandes complicaciones de salud ya que la Influenza es un virus muy peligroso. 

El 17 de octubre VOCES llevará a cabo el Festival de Vacunación más grande Puerto Rico: Flupalooza, desde las 8:00 a.m. en el Centro de Convenciones de Miramar. Las personas tendrán la oportunidad de vacunarse en familia. Deben presentar su plan médico privado o Mi salud e identificación con foto. Más información en vocespr.org y en Facebook Voces Coalición de vacunación de Puerto Rico.

Para más información, visita vocespr.org, accede a www.vacuna.me o llama a la línea informativa 787-789-4008. También puedes visitar la página del Departamento de Salud: salud.gov.pr.