Enemiga número uno de muchas, la celulitis o piel de naranja es, como explica la cosmetóloga Pamela Muñoz, “la inflamación del tejido celular subcutáneo causada por una alteración o mal funcionamiento de la circulación. La apariencia rugosa se produce debido a la retención de líquidos, que dificulta la circulación sanguínea y linfática”.

Esta se manifiesta como hendiduras (hoyos) en diferentes grados, en abdomen, glúteos, brazos, piernas, abductores, aductores... y es considerado un “mal femenino”, porque solo afecta a un 10 por ciento de los hombres, mientras que le complica la vida a un 90 por ciento de las mujeres.

Muñoz señala que se sabe de ciertos factores que favorecen su aparición, como el hábito de fumar, el sedentarismo, consumir bebidas alcohólicas, usar ropa muy ajustada, una dieta rica en grasas, el sobrepeso, las várices, tomar anticonceptivos, el embarazo y la herencia genética.

Combatir con todo

No existe un tratamiento definitivo o infalible. Pero eso no significa que debamos rendirnos.

La celulitis se puede combatir, ya sea evitando su aparición o, si ya nos sorprendió, ayudando a atenuarla, mejorando así la apariencia de nuestra piel.

Para ello es fundamental combinar un adecuado cuidado corporal, con productos específicos y correctamente aplicados,  masajes; alimentarse de manera sana e hidratarse correctamente; y practicar deporte en forma regular.

La mayor parte de los productos de mayor éxito en el mercado para evitarla tienen un efecto diurético, lo que incide en la eliminación de  líquidos. También “ayudan a mejorar visiblemente el estado y apariencia de la llamada piel de naranja cuando ya se ha manifestado”. 

Por otra parte, mientras más horas de actividad física sumemos a nuestro estilo de vida, mejor circulación tendremos, así como menor cantidad de grasa en el cuerpo. Los ejercicios más útiles son los cardiovasculares, que ayudan a quemar más grasa depositada, como yoga y zumba.

Respecto de la dieta, lo ideal es “no consumir café, bebidas gaseosas, aguas azucaradas, alimentos procesados ni bebidas alcohólicas... Es importante no fumar”.

¿Mito o realidad?

La celulitis afecta más a las mujeres gordas

FALSO:   Las mujeres delgadas también la padecen, especialmente aquellas que sufren de mala circulación.

Los hombres nunca tienen celulitis

Falso: Aunque son minoría, también pueden sufrirla, sobre todo aquellos que presentan niveles más altos de estrógenos, que favorecen la retención de líquidos y la acumulación de grasas.

Los productos anticelulitis deben aplicarse mediante masajes

Verdadero: Es esencial para favorecer la absorción del producto y mejorar la circulación sanguínea en la zona, a menos que se indique lo contrario. En los masajes, los movimientos deben ser circulares y ascendentes.

Bajar de peso acaba con la celulitis

Falso: Se puede perder tejido y bajar algunas tallas, pero no necesariamente se termina con este problema.

La liposucción elimina la celulitis

Falso: Mejora la figura, pero no termina con esta alteración. Incluso, a veces, la empeora.

Fuente: GDA/ El Mercurio