“Para lograr bajar de peso, no es suficiente el hacer dieta y ejercicios porque así baja todo el mundo, pero es muy fácil recuperarlo.  Para mí, la clave está en que sea un proceso integral y multidisciplinario...”, expresó la lola de portada, Elizabeth Vargas.   A continuación, nuestra  lola  comparte puntos guías de cómo logró alcanzar su meta de recuperar su vida saludable:

-Aceptando que la obesidad  es una enfermedad y, como tal, debe ser tratada.

-Reconociendo  que necesitaba ayuda.

-Buscando  apoyo profesional,  médico, emocional, espiritual y la ayuda del grupo bariátrico Nueva Vida.

-Entendiendo  claramente el proceso a través de información y experiencias de pacientes operados.

 -Determinación,  fuerza de voluntad, perseverancia.


Tu cuerpo en balance

“El cuerpo es una balanza entre lo que yo como y lo que yo quemo. Por eso, uno aumenta cuando la balanza no está equilibrada”, indicó la licenciada Diamalys Vázquez, dietista y nutricionista que trató a Elizabeth sobre cómo trabaja el cuerpo del ser humano. A juicio de la nutricionista, también  existen unas guías útiles para llevar un estilo de vida saludable.

Respeta el horario de comida.  No debes estar sin comer más de tres horas corridas. Si realizas tus meriendas y comidas el  tiempo debido, acelerarás tu metabolismo.

Controla las porciones de lo que ingieres.  La dietista recomienda servirte la comida en un plato más pequeño que el tamaño  regular.

Aprende a elegir alimentos saludables.  Esto lo puedes lograr si aprendes a leer la etiqueta nutricional.

Reduce el ingerir bebidas y alimentos con azúcar añadidas.  Este tipo de bebidas (como los refrescos y algunos jugos) la nutricionista lo describe como calorías vacías, ya que ingieres calorías, pero no te llenas.

Realiza actividades físicas.  El hacer ejercicio y evitar una vida sedentaria, además de quemar calorías, aumentan tu metabolismo, ayudándote a alcanzar tu peso saludable. 

Lleva un diario.  Te ayudará a analizar cómo te relacionas con la comida y las emociones que te provoca.


Clasifica tu peso

El primer paso para tomar la iniciativa de controlar tu peso es saber en qué categoría te encuentras. Para ello,  la licenciada Diamalys Vázquez, dietista clínica especializada en control de peso y cirugía bariátrica, te da las siguientes instrucciones para que puedas calcular tu índice de masa corporal (IMC) e identificar con la tabla en qué grupo te encuentras.

1.IDENTIFICA  TU PESO ACTUAL.

2. DIVIDE TU PESO  POR LA ESTATURA EN PULGADAS. 

3.DIVIDE DE NUEVO POR LA ESTATURA EN PULGADAS.  

4. MULTIPLICA  POR 703.


Tabla de Resultados 

18.5 – 24.9 

Normal

25 – 29.9     

Sobrepeso

30 – 34.9 

Obesidad I  Moderada 

35 – 39.9 

Obesidad II

Severa

> 40  

Obesidad III  Mórbida


*La licenciada Diamalys Vázquez Sotomayor, LND, CAWM, es dietista clinica especializada en control de peso y cirugía bariátrica. Para más información, puedes visitar su clínica en el Cupey Professional Mall  o llamar al 787-635-0944.