Regalar es todo un proceso. No hay discusión sobre ello. Cuando una persona toma la decisión de hacer un obsequio, toma muchos detalles a consideración para que el mismo sea un buen detalle, una muestra de cariño.

Así lo explicó Marisa Vega Vélez, experta en etiqueta y protocolo, y profesora de tal materia en la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Para esta época, ante las tradiciones de Navidad y los Reyes Magos,  es esperado que quienes lo celebran obsequien tanto a familiares, amigos y allegados. Sin embargo, Vega Vélez explica que, aunque un obsequio es un detalle y muestra de cariño, u otras veces, un compromiso, existe una manera de realizarse  que se debe tener en consideración.

Organízate

De acuerdo con la experta, lo primero que se debe hacer es organizarse y saber con cuánto dinero cuentas para gastar en regalos. Ya cuando tengas eso  decidido, realiza una lista de cuántas personas piensas realizarle un obsequio y dividir esa lista en tres grupos: familia, amigos y asociados. También, puedes dividir cuánto quieres gastar por cada grupo.

Cuando se regala a un familiar, ya que normalmente es una persona allegada y cercana, Vega Vélez indicó que un buen obsequio sería uno práctico y que sepa que usará. “Esta categoría, comúnmente, es el nivel más cómodo de regalar porque uno conoce a la persona y sabe lo que necesita”, expresó la profesora.  

En la categoría de amigos, demuestre que conoce a esa persona, regalando algo que vaya con sus gustos y preferencia. Una sugerencia que ofreció Vega Vélez es salirse de lo ordinario y obsequiarle algo que no sea físico, por ejemplo, una comida en su restaurante favorito.

Sorteo de regalos

La tercera división en la lista, obsequios a asociados, mayormente es por los conocidos intercambios de regalo que se realizan en el trabajo. Según Vega Vélez, realizar un sorteo de regalos en el área de trabajo es una actividad positiva ya que se promueve la unión y compañerismo, sin tener que recurrir a regalarles a todos los compañeros de trabajo. 

Para que esta sea efectiva, la catedrática recomienda que se ponga un límite de dinero y que  se haga una lista de una o dos cosas que cada participante le gustaría que le regalaran y se coloque en un área de acceso común como, por ejemplo, la cocina o área de descanso. De esa manera, los gastos son controlados, y si no conoce bien al compañero que se le asignó regalar, la lista le dará una guía para que la persona le agrade el detalle. Si en el sorteo de regalo no se realiza la lista, es importante que investigue un poco los gustos del receptor. “Creo importante que si usted no conoce la persona, debe tratar de averiguar algunas cosas sobre ella, para poder así hacer una mejor selección del regalo. Si es algo de comer como bombones, dulces o frutas, debe saber si es alérgico a algo de esto, por ejemplo”, aconsejó Vega Vélez.      

“Cuando una recibe y da un regalo, tiene que tener en cuenta, más que todo, que el regalo es una demostración de cariño, de gratitud, de agradecimiento, de cortesía o de aprecio... Por todo esto, debemos enfocarnos en lo que se celebra y que los regalos sean reflejos de buenos sentimientos”, recalcó la profesora.

Al seleccionar la envoltura...

Cuando se va a obsequiar, no solo importa el regalo, sino que también su presentación. Por tal razón, la envoltura que seleccionamos es clave para lograr una buena impresión. “La envoltura es otra manera de regalar. Por eso, cuando se vaya a envolver el regalo, uno no puede pensar en qué le gusta a uno, sino en la persona”, explicó Vega Vélez. Ten en consideración los siguientes  consejos dados por la experta en protocolo y etiqueta, al momento de elegir una envoltura para el regalo a obsequiar:  

  • Debes conocer la persona  y, de acuerdo con eso, será el empaque. Si son defensores del ambiente, busca cosas más naturales, que no haya que envolver mucho. Hay empaques de material reciclado; esto sería una buena opción.
  • Puedes usar diferentes tipos de papel  para distintas personas. Esto ayudará a la identificación; como también así a poner cuidado en el tipo de papel que recibirá el agasajado. Hay diseños de papeles navideños que podrían ser utilizados para hombres por los colores, las estampas, etc.; igual en el caso de las mujeres. Si se trata de una persona que no conoces mucho o un compañero de trabajo, hay papeles con diseños neutrales y tradiciones. 
  • Hay diseños que aluden a Santa  y otros a los Tres Reyes Magos. Usa cada uno en su tiempo; no entregues en enero regalos envueltos en papel de Santa.
  • No todo debe envolverse.  Algunos regalos solo llevan un lazo porque el empaque, de por sí, está diseñado para ser utilizado en esa época.