Cuando hablamos de tendencias dentro del diseño de interiores es importante aclarar que estas suelen ser mucho  más complejas y trascienden mucho más que  las tendencias en la moda.  Es decir,  no cambiamos un sofá con la facilidad que cambiamos unos zapatos. 

Cuando pensamos en la energía y el costo económico  de  diseñar y decorar un espacio interior, entendemos por qué es lógico que de un año a otro las tendencias se fusionen con facilidad y los cambios tomen más tiempo en percibirse con claridad. Por eso, en la mayoría de los casos, es imprescindible esforzarnos por lograr espacios que se amolden a nuestras necesidades diarias y estética personal, pero que fácilmente podamos actualizarlos con cambios mínimos. Siempre las influencias nos dirigen a darle un aire fresco a nuestros espacios de temporada en temporada.

Puerto Rico se ve influenciado por dos áreas mundiales que predominan el mundo del diseño: Estados Unidos  y Europa. Cada una tiene sus tendencias particulares y compartidas. En los últimos años encontramos una influencia más europea en el diseño de interiores, particularmente italianas y españolas que han cautivado e influenciado el gusto puertorriqueño.

Aunque ya el año esta terminando, ya llegan las temporadas festivas. A continuación, algunas tendencias que se utilizarán en los últimos meses del año 2013  y algunos detalles que ayudan a darle un toque a la decoración.

El color del 2013 

Es el verde esmeralda el que se ha ganado el consabido título. Su riqueza e intensidad son respuesta al agotamiento colectivo mundial y un rechazo a la mentalidad de crisis de los pasados cinco años. ¡Un reflejo literal al optimismo y la esperanza!

¡Ojo! Este color es un anillo al dedo para las decoraciones de la temporada navideña tradicionalmente asociados al rojo y al dorado.

Al natural

Materiales naturales como el mármol y la madera en su  color natural, son materiales que nos conectan con la naturaleza y apoyan la tendencia de traer el exterior hacia el interior.

¡Ojo! El uso de murales vuelve a cautivar ya que estos añaden profundidad y drama.

Estilos

Cada vez el estilo es más híbrido. El eclecticismo llegó para quedarse. La mezcla de estilos bien pensada satisface nuestros sentidos de familiaridad, nostalgia, actualidad y apertura a la tecnología; además y muy importante es más amigable a nuestro bolsillo. 

¡Ojo! Incorpora las cosas que te gusten, que tengan un significado especial  y que satisfagan tus necesidades diarias, no tengas miedo de desplegar tu estilo personal.

Metales, pero cálidos

Predomina nuevamente el color dorado, aunque el cobre y bronce también toman relevancia. 

¡Ojo! Cambiar un “shade” de lámpara por uno con un acabado metálico en su parte interior añadirá un toque sofisticado al espacio.

La pared cobra vida

Terminaciones de pared y el papel decorativo revive con fuerza y la oferta es muy variada. Patrones geométricos, orgánicos, imitando todo tipo de piel; incluso, acabados metálicos y todos cada vez más accesibles. 

¡Ojo!  Muchos papeles decorativos son compatibles con nuestro clima tropical.

El escrito es una colaboración de Joel Racet. El autor es decorador y miembro del Colegio de Diseñadores y Decoradores de Puerto Rico (COODI). Para información, puedes llamar al CODDI al 787753-0865.