Luego del incidente ocurrido durante la semana pasada en la que una anciana fue golpeada por su vecina en un confuso incidente por la pérdida de una tarjeta de crédito, resurgen de nuevo las preguntas en cuanto a la seguridad personal y bancaria no solo de las personas mayores. La realidad es que cualquiera  puede ser el blanco ideal para los que optan beneficiarse de las cuentas bancarias de otros a través del fraude.

Según el investigador privado Fernando Fernádez, hay que tener presente algunas advertencias básicas. 

- No confiar en todo el mundo o todo el que se te acerca con buenas intenciones.

- No dar información a desconocidos que se asoman al hogar y que dicen trabajar  para tal o cual  compañía y te piden información personal “para llenar un formulario” o una  “encuesta”.

Siguiendo estos y otros consejos, además de proteger la seguridad personal, evitarás también que  roben tu  identidad y seas víctima de fraude o daño físico. 

Una de las maneras en las que puedes ser víctima de un atraco ocurre cuando te deshaces de documentos importantes que incluyen información personal como la dirección física o postal, nombre y apellido, seguro social o cualquier otra información personal que puede quedar  expuesta en el zafacón.

Muchos se aprovechan  de esto para tomar los documentos y obtener información para robar tu  identidad y cometer fraude.

El portal de internet, aarp.com, ofrece los siguientes consejos, para evitar que roben tu información personal.

Recibos ATH o comprobantes  de depósitos

Una vez verifiques que la cantidad  que aparece en el estado de cuenta es la correcta,  desházte del recibo. Rómpelo y/o si tenes una trituradora de documentos mucho mejor. Recuerda que si lo botas sin romperlo, cualquiera puede obtener el papel y sacar  la información necesaria.

Recibos de compras

Si la garantía ha caducado, no hace falta que conserves el recibo. También lo puedes botar.

Protege tu correspondencia

Consigue un buzón con llave o utiliza un apartado postal (P O box). No seas parte del 60% de las personas no cierran su buzón  con llave.

Bloquea los  electrónicos

Establece contraseñas en tus teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas para evitar su uso no autorizado si se te pierden o te los roban. El 41% de los mayores de 50 años que poseen teléfonos inteligentes no han configurado una contraseña.

Cierra las cuentas inactivas

Las viejas cuentas de tarjetas de crédito son blancos tentadores para estos  ladrones.

*No lleves contigo tu tarjeta del Seguro Social

*No divulgues los últimos cuatro dígitos de este ID

Regístrate en las tres agencias de informes de crédito

Abre cuentas en Equifax, Experian y TransUnion.  Cuatro de cada 10 personas no se han inscrito con las agencias de informes de crédito para acceder a sus cuentas en línea.

Coloca alertas de fraude o congelamientos de seguridad 

Puedes colocar una alerta de fraude o un congelamiento de seguridad sobre tus cuentas comunicándote con las tres agencias de informes de crédito. Solo el 16% de los encuestados que recibieron notificaciones de filtración de información colocaron alertas de fraude sobre sus expedientes crediticios, y menos del 6% optó por congelamientos de seguridad.