¿Buscas un médico para tu bebé que va a nacer, para tu niño que ingresa a la escuela o, tal vez, para tu adolescente que se va de intercambio universitario para Europa? Entonces necesitas a un pediatra. 

El pediatra es el especialista en salud que se dedica exclusivamente a atender niños y adolescentes. 

Tu pediatra debe de estar listo para atender todos los problemas que presenten tus niños, tanto relacionados a una enfermedad como los de salud preventiva, según las edades. Por ejemplo, tu pediatra evaluará a tu hijo que tiene dengue o conjuntivitis al igual que va a examinar a tu hijo adolescente para identificar si está deprimido. 

Entonces, ¿qué tengo que saber al momento de escoger a un pediatra?

1. Selecciónalo desde el embarazo

Lo primero es que puedes escoger a tu pediatra desde tu embarazo. Existe lo que llamamos una visita prenatal en la cual la madre y el padre del bebé que está en camino asisten a la oficina de un pediatra para una entrevista donde se habla del embarazo actual y de otros temas importantes relacionados, como lo importante que es lactar a tu bebé, la circuncisión, las pantallas de la nena, las vacunas que necesitan los adultos que cuidaran al bebé recién nacido para que no le transmitan enfermedades. Inclusive, un buen pediatra los orientará en términos de lo qué cubre y no cubre el plan médico que tienes. En esa entrevista es la que podrás decidir si i ese especialista cumple con tus expectativas, ya que estará asistiendo a tu familia por los próximos 21 años, como máximo. 

2. Procura que te inspire confianza

Es esencial que el especialista en pediatría que selecciones te ofrezca confianza, además de que cuente con un horario de oficina que sea práctico para los padres. Tu pediatra debe tener oficina cerca del área de la casa o del cuido. Otro elemento importante es que el pediatra debe de tener arreglos con un hospital en caso de emergencias fuera de sus horas de oficina. Debe, preferiblemente, vacunar en su oficina o tener un plan alterno para poder conseguir las vacunas de tus hijos. 

3. Que evalúe más allá de la enfermedad

Como madre o padre, debes saber que existen las visitas de pacientes sanos o visitas de prevención , en las cuales se evalúan y se tocan temas de importancia para ti y tu hijo. Tu pediatra también debe estar entrenado para estas evaluaciones tan importantes y que no se pueden llevar acabo cuando el niño está enfermo. 

No olvides que tu pediatra será tu mano derecha y la izquierda en todo lo relacionado al cuido de tus hijos.

El autor, el doctor Ricardo Fontanet, es médico pediatra en el Centro Pediátrico Country Club. Para más información puedes llamar al 787-769-4079.