La organización es esencial para que cualquier actividad sea exitosa. No importa si es una reunión familiar, como un cumpleaños; o una fiesta más formal, como un quinceañero. Cuidar cada detalle hará que tanto tú como tus invitados disfruten de una ocasión memorable. A continuación, te presentamos siete consejos esenciales que debes seguir para organizar la fiesta perfecta. 

- Presupuesto  

Este es el primer paso en la organización de la fiesta y deberá incluir: invitaciones, local (si es que tienes que alquilar uno), decoración, alquiler de mesas, sillas y manteles, comida, bebidas, bizcocho, entretenimiento, compra o alquiler de platos, vasos y servilletas, entretenimiento, música, regalo para los invitados y la ayuda contratada. Tener un presupuesto te ayudará a determinar el número de invitados, para escoger el lugar y el tipo de fiesta. 

- Tema  

El cumpleañero debe participar del proceso de escoger el tema de la fiesta. Para fiestas de niños pequeños, los de películas y personajes son bien populares, mientras que los más grandes optan por temas más generales como los “luaus”, las fiestas de disfraces y las alfombras rojas. 

- Invitados  

Para fiestas pequeñas, la edades de los invitados debe ser igual a la edad que cumple el niño para que participen de las mismas actividades y juegos. Si la fiesta es más grande, asegúrate de proveer actividades para todas las edades. 

- Horario  

Las fiestas de niños pequeños duran entre una a dos horas. Si los niños todavía duermen siesta, los mejores horarios son de 10:00 a.m. a 12:00 m. o de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Las fiestas de niños más grandes duran de tres a cuatro horas. Los horarios más populares son de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. o de 8:00 p.m a 12:00 a.m. para los “disco parties”. 

Invitaciones 

Ya que sabes quiénes son los que invitarás y a qué fecha, hora, y lugar se realizará la actividad, es momento de preparar las invitaciones.  Este es uno de los detalles más importantes, pues es la primera impresión que tendrán los invitados sobre el evento. Las organizadoras de fiestas indican que, hoy en día, no hay que gastarse un dineral en invitaciones, ya que lo importante es ser creativo. Las invitaciones de evite.com están muy de moda, tanto para niños como para adultos, y el servicio es conveniente pues te ayuda a confirmar a los invitados. Las invitaciones efectivas deben incluir fecha, hora de comienzo y fin de la fiesta, lugar, un número de teléfono, vestimenta sugerida y cualquier otro tipo de instrucción especial. Si las enviarás por correo hazlo con dos semanas y media de anticipación; si las vas a entregar a mano, puedes hacerlo 10 días antes. 

- Entretenimiento y música

  Los inflables, el karaoke y los "shows" de personajes populares mantienen a los niños ocupados. Asimismo, hay opciones de clases de "hip-hop", modelaje o "cheerleading" y servicios de spa que puedes contratar para entretener a grupos de niñas preadolescentes y adolescentes. 

- Decoración  

La ambientación del local donde celebrará la fiesta es muy importante. Primero, conoce el lugar y las cosas que te ofrece. Si el local de la fiesta es grande y muy sencillo, tal vez debas contratar  a un profesional que te ayude a ambientarlo. Si la actividad es en el patio de tu casa o en un "gazebo" de la urbanización, utiliza la naturaleza como elemento principal y así evitas  complicaciones. Recuerda que la mantelería, los utensilios y las servilletas deben combinar con la decoración.

  


 Fuente: Archivo GFR Media