Gracias a los esfuerzos de detección temprana, las personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer -cáncer del seno, cáncer del colon, cáncer del pulmón, cáncer de próstata, cáncer de tiroides, cáncer de la piel, entre otros- pueden encontrar alternativas de sanación.   

Pero, aún con todos los avances de la medicina moderna, el cáncer es una de las enfermedades que eluden una cura. 

El yoga, con sus técnicas y enseñanzas, puede ser la clave para ayudar a los pacientes de cáncer a sobrellevar exitosamente la más difícil enfermedad de nuestros tiempos.   

Muchos pacientes  han adoptado esta disciplina como parte integral de su terapia contra la enfermedad, y la han llegado a  catalogar como su salvación.  

Y es que la peor parte de la batalla contra el cáncer no son los síntomas de la enfermedad, sino el malestar y el cansancio extremo que causan los tratamientos para combatirla. 

A continuación, algunos beneficios del yoga provistos por el  Centro Yoga Devanand.


- Fortalece los músculos y provee flexibilidad    

Aunque el ejercicio regular ayuda a estimular las defensas naturales del cuerpo,  el hatha yoga es un sistema de ejercicios de estiramiento y resistencia que tonifica todo el cuerpo.  Para pacientes que están recibiendo quimioterapia o radiación, el hatha yoga los ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Si han tenido cirugías, les brinda flexibilidad y devuelve la movilidad paulatinamente.


- Mejora la calidad del sueño  

Entre la ansiedad del diagnóstico y los efectos secundarios de los medicamentos, son muchas las causas que interrumpen los patrones de sueño. El yoga ayuda a conciliar el sueño más rápidamente y que el sueño sea más profundo y restaurador.


- Reduce la inflamación   

Los efectos de la quimioterapia y radioterapia ocasionan inflamación crónica. En un estudio realizado en el Comprehensive Cancer Center de Ohio State University, y publicado en el Journal of Oncology, se determinó que practicar yoga por lo menos tres veces en semana  reduce significativamente la fatiga en un 57% y la inflamación crónica en un 20% en pacientes de cáncer de seno.




Talleres para sobrevivientes


Si quieres saber cómo el yoga puede ayudar a pacientes de cáncer, el Centro Yoga Devanand ofrecerá un taller gratis para pacientes de  cáncer el viernes, 10 de octubre a las 6:00 p.m.  Allí, el doctor Luis F. Rivera compartirá técnicas y ejercicios para pacientes, sobrevivientes y familiares de pacientes de cáncer.  El Centro también orienta sobre cocina vegetariana, eliminación de estrés, talleres de relajación, entre otras. El Centro está localizado en la Calle 13 SO #824 en Caparra Terrace. Para más información, puedes comunicarte al 787-273-0236.  Encuéntralos en Facebook en CentroCulturalYogaDevanand.