El trastorno hiperactivo de déficit de atención (ADHD, por sus siglas en inglés), es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes de la infancia. En general se diagnostica en los primeros años y suele durar hasta la edad adulta.  Los niños con ADHD pueden tener problemas para prestar atención, controlar comportamientos impulsivos (puede actuar sin pensar en lo que será el resultado) o ser demasiado activos.

Síntomas

Es normal que los niños tengan problemas para concentrarse y comportarse en un momento u otro.  Sin embargo, los niños con ADHD no solo sufren de estos comportamientos.  Los síntomas continúan y pueden causar dificultades en la escuela, en casa o con los amigos.

Un niño con ADHD puede:

- Pasar mucho tiempo soñando despierto

- Olvidar o perder las cosas  constantemente

- Ser muy inquieto

- Hablar demasiado

- Cometer errores por descuido o tomar riesgos innecesarios 

- Tener dificultad para esperar su turno

- Tener dificultades para llevarse bien con los demás

Causas del ADHD

Los científicos están estudiando las causas y factores de riesgo en un esfuerzo por encontrar mejores formas de reducir las posibilidades de que una persona padezca ADHD.  Las causas y factores de riesgo para el ADHD son desconocidas, pero la investigación actual muestra que la genética juega un papel importante. 

 Recientes estudios de gemelos vinculan genes con el ADHD.

La investigación no respalda las opiniones populares de que el ADHD es causado por comer demasiada azúcar, ver mucha televisión, crianza de los hijos, o los factores sociales y ambientales, tales como la pobreza o el caos familiar.  

Por supuesto, muchas cosas, incluyendo estas, pueden empeorar los síntomas, sobre todo en ciertas personas.  Pero, la evidencia no es lo suficientemente fuerte como para concluir que son las principales causas del ADHD.

Diagnóstico

Decidir si un niño tiene ADHD es un proceso de varias etapas.  No hay una sola prueba para diagnosticarlo.   Muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de problemas de aprendizaje, pueden tener síntomas similares.  Una etapa del proceso consiste en un examen médico, incluyendo pruebas visuales y auditivas, para descartar otros problemas con síntomas como el ADHD. 

Otra parte del proceso puede incluir una lista de verificación para la calificación de los síntomas del ADHD  tomando el historial del niño, de sus padres y maestros. 

Si tienes dudas o tu  médico tiene dudas sobre el ADHD, puedes llevar a tu hijo a un especialista como un psicólogo infantil, un pediatra del desarrollo, ponerse en contacto con la agencia local de intervención temprana (para niños menores de tres años) o su escuela (para niños de tres años en adelante).

Tratamiento

En la mayoría de los casos, el ADHD se trata mejor con una combinación de medicamentos y terapia conductual.  Ningún tratamiento tendrá el mismo resultado para todos los niños.  Los buenos planes de tratamiento incluirán una estrecha vigilancia, seguimientos y los cambios necesarios en el camino.


Fuente: División de Desarrollo Humano, Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades