Consumer Reports (CR) está emitiendo nuevos lineamientos para los consumidores, basado en su último análisis de información de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y sus propias pruebas de niveles de arsénico, particularmente el arsénico inorgánico, un cancerígeno, en el arroz y otros granos, y ha desarrollado un sistema de puntos para ayudar a los adultos y niños a reducir su exposición al arsénico sin eliminar el arroz.

Consumer Reports también dice que los niños casi no deberían comer cereal de arroz caliente o pasta de arroz y que los menores de cinco años de edad no deberían reemplazar la leche con bebidas de arroz basándose en los elevados niveles de arsénico.

Los últimos análisis y recomendaciones actualizadas de Consumer Reports llegan casi dos años después de que la organización publicó su reporte inicial sobre el arsénico en el arroz en 2012. Estas pruebas recientes encontraron que el contenido de arsénico inorgánico en arroces varía ampliamente, dependiendo del tipo de arroz y del lugar en donde se cultivó.

CR ha identificado mejores opciones con niveles mucho más bajos de arsénico inorgánico, incluyendo el arroz blanco Basmati de India, Pakistán o California y el arroz para sushi de Estados Unidos. Las pruebas de Consumer Reports también descubrieron opciones con menor cantidad de arsénico en otros granos como amaranto, mijo y quinoa.

“Nos sentimos complacidos de saber que hay opciones con menores niveles de arsénico cuando se trata del arroz y de granos alternativos. Estas son muy buenas noticias para los consumidores, quienes ahora pueden usar nuestra información para tomar mejores decisiones para ellos mismos y sus familias, y refuerza nuestros consejos de variar los granos que consumes”, dijo la doctora Urvashi Rangan, directora del Centro de Seguridad y Sustentabilidad Alimentaria en Consumer Reports.

“Mientras tanto, seguimos exigiendo a la FDA que establezca estándares para el arsénico que se encuentra en alimentos con base de arroz y estamos particularmente preocupados por los efectos que tiene en los niños.”

Hallazgos y recomendaciones de Consumer Reports

Consumer Reports evaluó 128 muestras de arroz jazmín, Basmati y para sushi en busca de arsénico y  combinó los resultados junto con los descubrimientos de sus pruebas del 2012, y los datos del análisis de arsénico en el arroz de la FDA para tener un total de 697 muestras y determinó que el contenido de arsénico inorgánico varía de forma importante dependiendo del tipo de arroz y del lugar en donde se cultivó. CR también analizó los niveles de arsénico inorgánico en 114 muestras de granos además del arroz y analizó la información de la FDA sobre el contenido de arsénico inorgánico en 656 productos con arroz procesados.

A continuación presentamos algunos descubrimientos importantes, basados en el nuevo análisis de Consumer Reports:

    Mientras que el arroz Basmati de California, India y Paquistán y el arroz para sushi de Estados Unidos tienen en promedio la mitad de arsénico inorgánico que la mayoría de los otros tipos de arroz; el arroz integral tiene, en promedio, 80 por ciento más arsénico inorgánico que el arroz blanco del mismo tipo. El arroz integral Basmati de California, India o Pakistán es la mejor opción porque tiene alrededor de un tercio menos de arsénico inorgánico que otros arroces integrales.

    Todos los tipos de arroz (excepto el arroz para sushi y el de rápida cocción) con una etiqueta que indique que es de  Estados Unidos, Arkansas, Louisiana o Texas tuvieron los niveles más altos de arsénico inorgánico en las pruebas de Consumer Reports. El arroz blanco de California tiene 38 por ciento menos arsénico inorgánico que el arroz blanco de otras partes del país.

    El arroz orgánico puede contener arsénico de la misma manera que el arroz convencional, así que no asumas que el orgánico tenga menos arsénico.

    Los granos libres de gluten, incluyendo el amaranto, la quinoa, el trigo sarraceno, el mijo y la polenta o sémola tuvieron niveles de arsénico inorgánico mucho más bajos, en promedio. El trigo bulgur, la cebada y el farro, que contienen gluten, también tienen muy poco arsénico. Consumer Reports recomienda que los consumidores varíen el tipo de granos que comen.